El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha pedido durante la Conferencia de Presidentes Autonómicos de este lunes que se utilicen criterios "transparentes, objetivos y alejados de cualquier tentación de politizar" en el reparto del fondo europeo de recuperación. En esa línea solicita una agencia evaluadora externa "que asegure que el proceso sea transparente y objetivo".

López Miras ha denunciado públicamente que todas las comunidades autónomas estén preparando proyectos y candidaturas "sin saber la letra pequeña del reparto". También ha pedido que los criterios que la Unión Europea ha seguido para el reparto de fondos para la recuperación (PIB, población y tasa de desempleo) se apliquen también para el acceso a esos fondos por parte de las comunidades autónomas de España. "Sería garantía de igualdad y de no discriminación entre territorios", ha asegurado.

De la misma forma, ha solicitado que la Comisión Europea "exija algún grado de participación de las regiones en la definición del modelo de desarrollo regional y de recuperación de los estados miembros". En relación a proyectos medioambientales estratégicos para la Región de Murcia, España y Europa (como la recuperación ambiental del Mar Menor), López Miras ha planteado que queden "exentos de cualquier proceso competitivo para acceder de forma directa a la financiación".

Finalmente, en lo referente al anuncio del Ejecutivo central de que más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación los ejecutarán directamente las comunidades autónomas, tal y como ha podido saber Europa Press, el presidente del Gobierno murciano ha apuntado que "es importante tener en cuenta que ese 50% no garantiza que el reparto inicial por parte del Gobierno central sea justo y equitativo entre comunidades".