La ciudad de Murcia cerrará todos los espacios de estudio, culturales y deportivos a las 22,00 horas para asegurar el confinamiento nocturno dispuesto en el estado de alarma entre las 23,00 y las 7,00 horas, al tiempo que amplía al cien por cien la ocupación de terrazas y prevé eximir a los hosteleros y vendedores ambulantes de las tasas de ocupación de la vía pública correspondientes al primer semestre.

Se trata de algunas de las medidas anunciadas este lunes por el alcalde de Murcia, José Ballesta, en rueda de prensa tras sendas reuniones de la junta de gobierno y la junta de portavoces para analizar la aplicación de las órdenes del Estado y la Comunidad Autónoma ante la pandemia del coronavirus.

Entre otras actuaciones, el alcalde ha dicho que los autobuses dependientes del ayuntamiento no se verán afectados por el estado de alarma porque el toque de queda no coincide con el horario de las rutas, si bien en el caso del tranvía se eliminará la última expedición, a las 23,00 horas, de los viernes, sábados y vísperas de festivo. El resto de semana no habrá afectación.

En cuanto a la limpieza viaria, el servicio nocturno se mantendrá como está y no se verá afectado por el confinamiento, ha explicado el alcalde, si bien ha precisado que se analizará la situación cada día para determinar "posibles ajustes" en función de las necesidades.

Por otro lado, ha informado de que todos los espacios juveniles deberán cerrar antes de las 22,00 horas, así como las salas de estudio y bibliotecas municipales, en tanto que los teatros, centros culturales y auditorios adelantarán el horario de todos los espectáculos para que acaben a las 22,00 horas y de tiempo a regresar en la horquilla horaria decretada por el gobierno.

En cuanto a las actividades deportivas, el ayuntamiento cerrará todas las instalaciones antes de las 10 de la noche con el mismo propósito de conseguir el cumplimiento del toque de queda para trabajadores y usuarios, mientras que el sector hostelero verá ampliada del 75 al 100 por cien la ocupación de sus terrazas con vistas a compensar la reducción de su aforo interior.

En ese sentido, ha adelantado la voluntad de los grupos de llevar al próximo pleno la exención de tasas por ocupación de vía pública para terrazas y mercadillos ambulantes.

El alcalde, tras adelantar también la creación de un grupo policial dedicado a velar por el cumplimiento de este estado de alarma, ha informado de que desde la segunda ola se han puesto 13.546 denuncias por no usar mascarillas o hacer un mal uso; 691 por exceder el número de personas de grupo, 409 por locales, 380 por exceso de ocupación de vehículos y 184 por fumar sin distancia de seguridad, entre otras infracciones.