La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado el mal estado de la casa Torre Alcayna, en la pedanía murciana de Churra. El edificio tiene la fachada apuntalada y numerosos desperfectos, grietas, hundimientos y derrumbes interiores a pesar de ser un inmueble protegido y catalogado.

El estado de la casa Torre Alcayna, construida en el siglo XVIII, empeora cada vez que hay lluvia, según denuncia la asociación. Desde la misma han lamentado "la falta de interés del Ayuntamiento de Murcia al cumplir y hacer cumplir la legislación de patrimonio cultural y el Plan General de Ordenación Urbana municipal, que obligan a que este patrimonio se mantenga y conserve en las debidas condiciones".

En ese sentido el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha criticado que ninguna administración actúe de oficio para la protección de esta casa-torre de la huerta a pesar de que sus malas condiciones sean evidentes. Pacheco ha expresado su intención de elevar esta denuncia a la instancias oportunas para que se afronte "su debida puesta en valor y recuperación".

Además, la entidad conservacionista ha advertido de la desaparición de un escudo heráldico en la fachada del edificio que estaba catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), por el que preguntará a la Dirección General de Bienes Culturales para asegurarse de si está en alguna dependencia de las administraciones para su protección o si es necesario emprender acciones para localizarlo.