El gran proyecto para la ampliación del Hospital Virgen de la Arrixaca con el objetivo de convertirlo en un centro del futuro que pueda atender las demandas y el crecimiento de la población de la Región de Murcia durante los próximos 30 años está a punto de arrancar.

El Plan Director de ampliación y reforma de la Arrixaca plantea unos objetivos ambiciosos con nuevos espacios, servicios y dependencias más cómodas para los usuarios y los propios trabajadores del hospital de referencia de la Región, una reforma que arrancará en las próximas semanas en la zona donde se ubica la antigua central térmica del centro sanitario, un edificio que será demolido para dejar paso a la construcción del primero de los dos grandes pabellones que se van a levantar dentro del recinto hospitalario.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ya ha sacado a licitación las obras de demolición de esta central térmica, un proyecto que será adjudicado en próximos días por un valor de 122.000 euros.

El director gerente del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Ángel Baeza, explica a LA OPINIÓN que en este proyecto «se plasma lo que será el hospital de los próximos 20-30 años para poder dar respuesta al aumento de población y la demanda asistencial prevista».

«Un Plan Director que arranca con la construcción del edificio que se levantará en el espacio que ocupa actualmente la antigua central térmica», un bloque que tendrá siete plantas, cincos de ellas en superficie y dos en sótano, y que se destinará a los servicios más técnicos. En él se ubicarán, por ejemplo, la nueva Farmacia, Inmunología, Análisis Clínicos, Genética, Microbiología y toda la zona de laboratorios, contando con una entrada común para la llegada de muestras.

El siguiente paso será el traslado del Servicio de Anatomía Patológica al sótano del Hospital Materno-Infantil, donde se ubicará de forma definitiva. Así, en el espacio que libera Anatomía Patológica, junto al Policlínico, se levantará un segundo bloque enmarcado en este Plan Director. Este segundo edificio se destinará al nuevo Hospital de Día y contará con cuatro plantas en las que tendrán su espacio Oncología, Hematología, Neurología, Digestivo y Reumatología, entre otros servicios.

Además, una de las plantas estará destinada a consultas externas y a expandir Diálisis y Reanimación.

Una de las novedades de este segundo edificio será la puesta en marcha de un bloque quirúrgico para cirugía mayor ambulatoria (CMA), un proyecto con el que la Arrixaca pretende recuperar y volver a hacer en sus instalaciones todas estas operaciones que hasta ahora se vienen realizando con centros concertados. Actualmente, al disponer sólo de dos quirófanos para CMA únicamente realiza alguna intervención de Oftalmología o Traumatología, enviando el resto a centros externos.

En este caso, se ha previsto poner en marcha ocho quirófanos con 24 camas de Reanimación. «Será un área independiente del resto de quirófanos que funcionará en horario de mañana y tarde hasta las diez de la noche para poder intervenir a los pacientes y que se puedan marchar a casa en el mismo día», apunta Baeza.

El gerente del Hospital Virgen de la Arrixaca reconoce que «este proyecto es nuestro pulmón, el que nos dará aire para seguir trabajando como un hospital del siglo XXI con nuevos espacios». Además, asegura que los planteamientos que se han hecho «tienen muchas posibilidades y nos darán una mayor capacidad para atender a los usuarios, más confort para trabajar liberando espacios y ganando en calidad en muchos servicios que podrán seguir creciendo».

Inversión y plazos

La reforma del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca es, sin duda, el mayor proyecto sanitario de la última década en la Región de Murcia, y supondrá una inversión que superará los 100 millones de euros y que se ejecutará durante los próximos doce años.

Entre los objetivos de este Plan Director de la Arrixaca están el ganar en capacidad quirúrgica para poder intervenir a más personas y hacerlo de forma más ágil y confortable, mejorar los tratamientos para los pacientes oncológicos y ampliar el número de habitaciones individuales, así como conseguir que muchos procesos ambulatorios del policlínico se resuelvan en un solo día.

Hay que tener presente que la Arrixaca es el centro en el que se atienden las patologías más complejas de la Región en especialidades como cirugía cardiovascular, cirugía torácica, neurocirugía o medicina nuclear, y es también referencia a nivel nacional atendiendo en algunos procesos clínicos a pacientes del resto de regiones de España e incluso de Europa. También es puntera en la investigación para la búsqueda de tratamientos en enfermedades que hoy no tienen cura y es el primer hospital de España en trasplantes realizados y en nacimientos. Además de incorporar las últimas técnicas quirúrgicas, apostando siempre por la innovación.

Habitaciones individuales en el pabellón principal

Una de las novedades que supondrá la reforma de la Arrixaca es la posibilidad de contar con habitaciones individuales para los pacientes ingresados en el Pabellón General. Esta remodelación se llevará a cabo en la cuarta fase y para ganar espacio está previsto sacar de las plantas de hospitalización los despachos de docencia, de administración y de los jefes de servicio, agrupándolos todos en una de las plantas del segundo edificio que se va a construir.

Zonas más afectadas por la reforma del complejo hospitalario

Zonas más afectadas por la reforma del complejo hospitalario

  • Anatomía Patológica. Con el traslado de Anatomía Patológica al sótano del Materno-Infantil se liberará esta zona para levantar un segundo edificio que se convertirá en el nuevo Hospital de Día Médico.
  • Central térmica. El derribo de la antigua central térmica supondrá el inicio del proyecto. En este espacio se levantará el primero de los dos nuevos edificios, que irá destinado a laboratorios y análisis clínicos.

Las fases del proyecto

  • Primer edificio | La prime fase del proyecto contempla la demolición de la central térmica y la construcción del primero de los dos nuevos bloques. En él estarán la mayoría de los servicios diagnósticos del hospital, como Farmacia, Anatomía Patológica, laboratorios de Análisis Clínico, Microbiología, Inmunología y Hematología.
  • Segundo edificio | La segunda fase del Plan Director de la Arrixaca plantea la construcción del segundo edificio en la zona de Anatomía Patológica. Este bloque acogerá el Hospital de Día Médico y Oncohematológico, el bloque quirúrgico, la ampliación del policlínico, el servicio de Oftalmología y las nuevas habitaciones para hospitalización.
  • Mejora de Urgencias | En la tercera fase se aprovechan todos los espacios desalojados por los servicios técnicos (farmacia y laboratorios, entre otros) para mejorar los espacios asistenciales de Urgencias, consultas externas o servicios diagnósticos que requieren presencia del paciente como endoscopias, entre otros.
  • Pabellón general | En la cuarta fase se actuará sobre las áreas destinadas a hospitalización general desalojando servicios administrativos para ganar capacidad para habitaciones individuales, necesarias debido a que muchos tratamientos de los que se realizan en la Arrixaca requieren privacidad y el aislamiento del paciente.

Las cifras

  • 100 millones de euros | El Plan Director de la Arrixaca supone una inversión que supera los 100 millones de euros, ya que se trata del proyecto sanitario de mayor envergadura que se va a llevar a cabo en la Región de Murcia durante esta década, tal y como señalan fuentes del sector.
  • 12 años para su ejecución | Debido a la complejidad de las obras previstas y que el hospital debe seguir funcionando a la vez que se desarrolla el proyecto, el plazo que se ha calculado para poder finalizar las cuatro fases en las que se divide la ampliación es de unos doce años.
  • 8 quirófanos para CMA | El nuevo bloque quirúrgico que se ha planteado contará con unos ocho quirófanos nuevos para llevar a cabo intervenciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA), lo que permitirá a la Arrixaca recuperar operaciones que actualmente se mandan a centros concertados.
  • 2 nuevos edificios | La mayor obra del Plan Director será la construcción de dos nuevos edificios. Uno de ellos estará dedicado a toda la parte de laboratorios y análisis, mientras que en el segundo acogerá el nuevo Hospital de Día Médico y Oncohematológico, así como otros tratamientos.
  • 30 años de asistencia | El proyecto de ampliación y reforma del Hospital Virgen de la Arrixaca de El Palmar se ha planteado con el objetivo de que éste pueda soportar la demanda asistencial y el crecimiento de población previsto en la Región de Murcia para los próximos 30 años.