La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido una denuncia contra la empresa MU/CAP/02 por presuntas diversas irregularidades en el trampeo de animales silvestres que además eran colgadas en las redes sociales y en el canal de Youtube.

En concreto, en un vídeo que fue retirado del canal tras iniciarse la investigación de ANSE, se aprecia la captura y muerte de un zorro usando presa viva y lazos autopropulsados. Las capturas se realizaron en zonas agrícolas donde se vienen reclamando daños por conejo. Este hecho contraviene tanto la homologación de la trampa (que no permite el uso de presa viva) como el punto Séptimo.

No se trata de la única irregularidad detectada, ya que en el canal de Youtube de la empresa aparecen otros ejemplos de captura de perros errantes y zorros empleando ese mismo dispositivo y usando cebos vivos. Además, constan otras denuncias de los Agentes medioambientales contra la citada empresa por diversos incumplimientos de la normativa de control de daños. Por esta razón y teniendo en cuenta los antecedentes de sanciones en materia de caza al denunciado, la Asociación ha solicitado el cierre cautelar de la explotación.

Conviene recordar que en 2018, la Asociación advirtió que la autorización del trampeo sólo iba a suponer un problema y un riesgo para la biodiversidad y que conlleva el regreso de la figura el alimañero, pues se iban a priorizar las capturas de depredadores frente a la restitución del equilibrio ecológico de los campos de la Región.