25 de octubre de 2020
25.10.2020
La Opinión de Murcia
Crisis covid-19

La Región de Murcia roza los mil contagios y prepara medidas más restrictivas

Se supera un nuevo récord de infecciones en un día, con 924 casos, y cuatro fallecidos, uno de ellos de 38 años

25.10.2020 | 04:00
Un hombre toma el sol en la terraza de la residencia de mayores de Villanueva el Río Segura, en Murcia, donde hay 49 contagiados.

Salud aconseja retrasar "cualquier reunión que vayamos a tener" porque, si no interiorizamos las medidas de seguridad, "el sistema sanitario se verá colapsado".

Más importante que sus palabras fue la preocupación con las que las pronunciaba. El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, afirmó que nos encontramos en un «momento crítico para toda España y también para la Región de Murcia» y anunció que el Gobierno regional se encuentra preparando «medidas mucho más restrictivas» que implantará la semana que viene.

En un día «especialmente complicado» en el que Salud notificó casi un millar de contagios en las últimas 24 horas y el fallecimiento de cuatro personas, una de ellas de 38 años, Pérez demandó a la población que reduzca al mínimo la vida social: «Por mucho que nos duela, es la única medida que nos puede ayudar», pronunció. Afirmó que nos encontramos en un momento en el que lo mejor es que «todo aquello que podamos retrasar, lo retrasemos; cualquier reunión que vayamos a tener».

El 75% de los contagios se están produciendo en el ámbito social, familiar y de ocio, según detalló Pérez, por eso pidió que «cuando nos planteemos juntarnos con familias de otro municipio hay que seguir guardando las medidas», especialmente la de llevar mascarilla. Si no somos capaces de interiorizar las medidas, sentenció, «el sistema sanitario se verá colapsado».

Avance "crítico" del virus

Sobre la implantación del toque de queda y el horario de cierre de bares y restaurantes, consideró que «hay que intentar llegar a un consenso nacional» para homogeneizar las medidas en toda España y descartó los confinamientos perimetrales de municipios porque la pandemia está afectando a todo el territorio regional y a todos todas las franjas de edad. «No se está librando nadie de esta ola», alertó. El líder del PSOE, Diego Conesa, insistió ayer en su demanda de que el Gobierno regional implante el toque de queda en la Región.

Los datos de la pandemia en la Región avalan la preocupación de Pérez. Ayer se superó otra línea roja que los responsables de Epidemiología, según explicó Pérez, «veían muy lejana» hace tan sólo unos meses: casi un millar de contagios en tan sólo 24 horas, en concreto 924. Esta cifra elevó el número total de casos activos actualmente en la comunidad a los 10.138, superando por primera vez la barrera de los 10.000 afectados. Hace menos de dos meses, el 29 de agosto, la noticia era otro récord: la Región pasaba los 3.000 casos activos. Ahora no sólo los triplica, si no que también supera esa cifra.

Además, «como venimos avisando que era posible», se produjo el fallecimiento de una persona bastante más joven de lo habitual, de tan sólo 38 años, en un día en el que hay que lamentar otras tres muertes, de tres hombres y una mujer, respectivamente, de 61, 84 y 85 años, de los municipios de Totana, Murcia, Santomera y Yecla.

Del total de afectados, 427 están ingresados en un hospital y 77 de ellos lucha contra la enfermedad desde una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con diferentes pronósticos y expectativas. Tomando de nuevo como referencia el 29 de agosto, ese día en la Región se ocupaban 25 camas de UCI y 180 en planta.

De los 924 nuevos casos, 304 corresponden al municipio de Murcia, 76 a Campos del Río, 50 a Molina de Segura, 47 a Cartagena, 42 a Torre Pacheco, 31 a Cieza, 31 a Lorca, 25 a Caravaca de la Cruz, 20 a Archena, 20 a Totana, 19 a Alcantarilla, 19 a Santomera, 15 a Águilas, 15 a Bullas, 15 a Fortuna, 14 a Las Torres de Cotillas, 14 a Yecla, 13 a Alguazas, 12 a Alhama de Murcia, 12 a Beniel, 11 a Abarán, 11 a Fuente Álamo, 10 a Abanilla, 10 a Ceutí, 10 a San Pedro del Pinatar, 9 a Jumilla, 9 a Lorquí, 8 a Mazarrón. El resto están repartidos entre diversas localidades de la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook