La firma alicantina Laboratorios Lokímica atiende a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de forma transversal en su gestión. La compañía ha implementado gran cantidad de herramientas, protocolos y procesos para mejorar su actividad en materias como la igualdad de género, el cambio climático o la conciliación laboral.

El esfuerzo de Lokímica ha sido reconocido con premios y galardones, como el BONUS IBERMUTUAMUR por su implicación en la Prevención de Riesgos Laborales, que la entidad ha ganado en diversas ocasiones consecutivas. Además, la empresa cuenta con una memoria RSC verificada por AENOR.

En primer lugar, la empresa ha puesto en marcha medidas de conciliación personal, familiar y laboral. Destaca la perspectiva de género a la hora de promocionar internamente (la presencia de mujeres en Lokímica va en aumento desde 2011), la política de transparencia en la selección de personal y la difusión del resto de medidas. En este sentido, dentro de la campaña #ConciliandoQueEsGerundio, se ha establecido un punto de recogida de paquetería personal en cada centro de trabajo. Todavía más, Lokímica se ha adherido al protocolo contra la violencia de género en modalidad de sensibilización y ha acudido al primer Congreso Nacional de Igualdad.

En relación con el cambio climático, la compañía prioriza el uso del vehículo eléctrico para disminuir las emisiones de CO2 y entrena a sus pilotos en conducción eficiente.

En la actualidad, el 20% de la flota tiene la etiqueta Eco y Cero emisiones. Así mismo, la firma está adherida al protocolo RSCO2, de responsabilidad social con el medio ambiente. Por su parte, las campañas de información y concienciación ciudadana buscan mejorar la sociedad y cambiar las conductas nocivas para el medio ambiente.

Lokímica también colabora en numerosos proyectos deportivos, sociales o festivos. La entidad colabora con la organización de carreras y trails y en el patrocinio de clubes de baloncesto, hándbol o futbol.

En el ámbito social, la compañía mantiene relaciones con ACNUR en España, la Fundación UITB Fundación de la Unidad de investigación en tuberculosis de Barcelona, el XVIII Congreso Ibérico de Entomología y demás asociaciones, ferias y congresos. Finalmente, participa en fiestas, ferias y otras celebraciones.

En el contexto de la covid-19, concretamente, Lokímica ha apostado por implementar herramientas digitales para facilitar el teletrabajo.