El BBVA prevé que la economía murciana caerá un 10% este año, un punto y medio menos que la media nacional, a pesar de que la crisis provocada por la pandemia tiene más impacto en las comunidades con mayor dependencia del turismo. Para 2021 BBVA Research augura un crecimiento del PIB de la Región del 6%, el mismo que se espera para toda España. De momento, detecta un buen comportamiento del empleo y de la industria.

El informe difundido este viernes por el servicio de estudios de la entidad revela que Murcia se encuentra entre las comunidades que han recuperado el nivel de afiliación a la Seguridad Social de finales de 2019, junto con Extremadura y Castilla-La Mancha. No obstante, señala que «el agotamiento de las medidas de apoyo al empleo, como los ERTE y las prestaciones extraordinarias, puede frenar esta mejora en los próximos trimestres».

También destaca que la Región ha registrado «un avance de la actividad industrial», dado que Murcia se ha situado a la cabeza de las comunidades autónomas y ha sido la menos castigada en este sector.

Respecto a la evolución de las exportaciones, BBVA Research apunta que «con la desaceleración de la economía europea, las comunidades con mayor concentración de exportación en la Eurozona reducen las posibilidades de recuperación», aunque señala que Murcia, al igual que la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Navarra, «podría obtener una mayor ventaja en el avance de las exportaciones», al tener unas ventas al exterior más diversificadas en los países terceros.

Mantiene la previsión de caída del PIB de España en 2020 en el 11,5%. Aunque el crecimiento en el tercer trimestre de 2020 habría sido algo mayor de lo previsto, en el cuarto trimestre espera una desaceleración, mayor en Madrid y las comunidades que se han visto favorecidas por el turismo nacional.

Augura que el avance de las exportaciones de bienes, de la producción industrial y el relativamente favorable comportamiento del turismo nacional explicarían la revisión al alza de las previsiones de crecimiento del PIB para 2020 en Cantabria, Galicia y Comunidad Valenciana. Asimismo, prevé que el buen comportamiento del gasto de los hogares podría mejorar las previsiones en Andalucía. Por el contrario, vaticina una revisión a la baja en Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco.

BBVA Research destaca que «el agravamiento de la pandemia» ha empezado a notarse ya en el gasto con tarjeta de crédito. Indica que al no conocerse aún los criterios de reparto de los fondos europeos no es posible valorar su posible impacto, pero señala que si «se consigue una pronta vacuna, se incrementa la eficiencia del gasto de los fondos y se aplican reformas que mejoren el potencial de crecimiento de la economía española, el escenario para 2021 podría ser «sustancialmente más positivo».