Doña Sofía, reina emérita, visita hoy la ciudad de Murcia para conocer la labor del Banco de Alimentos del Segura, clave durante los meses más duros de confinamiento para que los más vulnerables afrontasen la pandemia. «Tenemos 150.000 kilos de alimentos, pero en pocos días se habrán repartido», contaba en abril su secretario, José López Cerdán.

La visita de la madre del actual monarca se enmarca en los encuentros que tradicionalmente lleva a cabo, con representantes de entidades sociales y benéficas de toda España.

Juan Vicente Peral, presidente de la Federación Española del Banco de Alimentos, y Bonifacio Fernández, presidente del Banco de Murcia, eran los anfitriones.

El delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, era la primera autoridad en llegar, minutos antes de las tres y media de la tarde, a la antigua ciudad del Transporte, donde se ubica la nave en la que la entidad guarda los alimentos a repartir entre los más desfavorecidos. Ya aguardaban en el lugar representantes de entidades colaboradoras con el Banco, como Mercadona, ElPozo y El Corte Inglés, que también querían saludar a la madre del jefe del Estado.

Asistían también al acto el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

La reina emérita tenía previsto firmar en el libro de honor del Banco y recibiría un obsequio, a modo de gratitud por su amable presencia. Se iba a hacer fotos con los voluntarios, siempre en grupos de seis personas, como medida de precaución.

Antes de la visita al Banco de Alimentos, a mediodía Doña Sofía ha comido en el popular restaurante murciano El Amarre. «Creemos que ha disfrutado de los productos de la Región de Murcia», subrayan desde el restaurante, ubicado en la Plaza Mayor de la capital murciana y establecimiento en el que comió la reina emérita, para de ahí dirigirse al Banco de Alimentos del Segura.

«Estaba tomando verduras a la plancha, muy relajada», comentaba Encarnación, vecina que vio a la soberana en el local. «Ha levantado la cabeza y al verme mirar me ha saludado», añade. Que Doña Sofía no come carne es algo que se sabe desde hace tiempo. No obstante, disfrutó de las bondades de la gastronomía murciana en un sitio muy popular.

La madre del actual jefe del Estado se mostró sonriente y encantadora con todos los que se le acercaron (con mascarilla, por la pandemia), muchos de los cuales le pidieron el favor de hacerse una fotografía para el recuerdo.

Según explicó, al concluir la visita el secretario del Banco de Alimentos del Segura, la reina emérita deseó «mucha suerte» y mandó «mucho cariño» a responsables y voluntarios de la entidad. Con los voluntarios (no más de una veintena acudieron, por las limitaciones de la covid) concretamente se mostró «encantadora», al tiempo que elogiaba la labor que desempeñan.

El doble de beneficiarios

López Cerdán comentó que Doña Sofía volvió a demostrar que es «entrañable». «Se ha interesado mucho por nuestra labor social, por cuántos alimentos repartimos al año y a cuánta gente ayudamos», apuntó.

Debido al coronavirus, y a sus estragos económicos, la entidad benéfica ha aumentado su capacidad de distribución de comida. Mientras el año pasado el Banco de Alimentos del Segura entregó cerca de 2,5 millones de kilos de productos entre unas 30.000 personas, prevé concluir este año con unos cuatro millones de kilos repartidos a unos 60.000 beneficiarios. Esto es, el doble de personas vulnerables en 2020.