¿Cuál es la función de la Comunidad de Regantes de Águilas y su situación actual?

Ahora mismo estamos repartiendo entre todos los comuneros que forman parte de nuestra Comunidad de Regantes, que son alrededor de 2.000, entre empresas y particulares, los 15 hectómetros que compramos a Acuamed, la planta desaladora, y los 5 hectómetros que tenemos de concesión en nuestra propia planta de Águilas. Estamos comprometidos con ellos y con las más de 6.000 hectáreas de regadío. Intentamos también realizar una buena gestión bajando la corriente en las horas baratas al mínimo precio posible.

¿A qué se debe que el 100% los recursos hídricos que recibe la Comunidad de Regantes sea de agua desalada?

R En los años 70 no se contó con Águilas para que pudiera coger agua del Trasvase, imagino porque pasaba por entonces por Almendralicos, que quedaba muy lejos. Tampoco pertenecemos a la Cuenca, así que llevamos 30 años abasteciéndonos de los pozos y del acuífero del Alto Guadalentín, y sobre todo de agua desalada, que se extrae de pozos cercanos al mar, obteniendo un retorno del 45% aproximadamente. El río Guadalentín hoy en día nace en Águilas, y es que la planta desaladora Águilas-Guadalentín va a Lorca, Puerto Lumbreras, Pulpí, Totana y Alhama. El río Guadalentín nace en Águilas, y eso es algo de lo que estamos muy orgullosos.

¿Cómo afecta que los recursos hídricos se obtengan por desalación a la rotación de cultivos?

Llevamos desde el año 2002 con el agua desalada, y no hemos visto muchos inconvenientes. Se ha mejorado mucho la calidad del agua. Ahora podemos manejar otros cultivos que antes no se podían mantener. Sí que teníamos problemas de rotación cuando no contábamos con los medios que tenemos ahora.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del agua desalada?

El principal inconveniente es que habiendo agua sobrante de las lluvias y de los ríos, se deberían construir más pantanos, algunos exclusivamente para las escorrentías, almacenar así el agua y aprovecharla. Las desaladoras son un seguro de vida, pero se deberían de poner en marcha solo cuando haga falta y no haya agua de otras procedencias.

Con resepcto a las ventajas, la calidad del agua desalada es excepcional, al final se dedica a la agricultura agua como si fuera para abastecimiento. Cada dos semanas realizamos análisis de agua y salen perfectos. Al ir directamente el agua a los pantanos, no hay nada que pueda provocar que se contamine.

¿Qué se le puede exigir a la Administración para paliar la problemática del abastecimiento hídrico?

Lo primero es que la clase política se ponga de acuerdo y que se acuerden las hectáreas que hay que producir. También se tiene que aprovechar el Trasvase, por el que pueden pasar hasta 2.000 hectómetros, dotando de suficientes pantanos para que se pueda transportar el agua. El precio del agua también tiene que ser razonable.

En Murcia, por ejemplo, tenemos tres precios distintos, la Cuenca a 3 céntimos, el Trasvase a 12-15 céntimos y el agua desalada en torno a los 60 céntimos, y es inconcebible en los tiempos que corren que un mismo hectómetro pueda costar 600.000 y 30.000 euros. Cuando preguntas en otros países de Europa, todo el mundo paga el agua al mismo precio. No se entiende ese desequilibrio en los precios. La agricultura existe, y debe existir a un precio razonable para todos los agricultores de la Región de Murcia, sin excepción.

¿Cómo afectaría a la Comunidad de Regantes de Águilas el cierre del Trasvase Tajo-Segura?

Nosotros no dependemos del Trasvase, pero siempre lo hemos defendido y lo defenderemos. Nos gustaría que se le diese la categoría y el agua suficiente para poder abastecer a todos los regantes de la Región de Murcia, que se puede hacer.