El Gobierno murciano está preparando una orden para implantar un toque de queda con carácter "inminente" que impida salir a la calle en toda la Región de madrugada, entre las 23.00 y las 6.00 horas, con el fin de frenar la expansión del Covid en la Comunidad.

La orden está siendo redactada entre este viernes y este sábado por los técnicos de la Comunidad siguiendo "estrictamente" los criterios epidemiológicos y, en cuanto esté terminada, será enviada al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) para solicitar su autorización.

En cuanto la orden tenga el visto bueno del TSJMU, será publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), momento en el que la medida entrará en vigor.

Así lo ha hecho saber el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras mantener una reunión por videoconferencia con los alcaldes de los 45 municipios de la Comunidad para exponerles la medida.

"A partir de las 23.00 horas no podrá circular nadie por la calle, salvo por excepciones muy concretas como ir o volver del trabajo o por un motivo de emergencia justificada, como puede ser una urgencia médica", según ha anunciado López Miras, quien ha señalado que la medida será efectiva en cuanto tenga el visto bueno del TSJMU y sea publicada en el BORM.

Toque de queda en Murcia: El Gobierno regional aplicará esta medida

Toque de queda en Murcia: El Gobierno regional aplicará esta medida

Ha explicado que, en base a las indicaciones de la doctrina jurídica y de las sentencias judiciales, todas las medidas que suponen la limitación de derechos fundamentales deben que tener un horizonte temporal, tal y como sucederá en este caso. No obstante, ha puntualziado que el toque de queda tendrá la posibilidad de ser prorrogado.

"No me va a temblar el pulso"

"Desde hace 8 meses nos enfrentamos a una etapa complicada, la más difícil de nuestra historia presente, y mi primer mensaje quiero que sea de ánimo y agradecimiento", ha señalado López Miras, quien ha recordado que "fue la fuerza de todos la que permitió que la Región superara la primera ola", y se ha mostrado convencido de que "esa misma fuerza nos llevará a vencer definitivamente al virus".

En este sentido, ha hecho un llamamiento unánime de la sociedad "a esa minoría que se salta las normas" para decirles "que dejen de jugar con la salud de todos". Y es que, añade, "ni un solo motivo justifica que una persona pueda morir, y desgraciadamente son decenas las que nos han dejado". Concretamente, ha recordado que ya son 281 las personas fallecidas en total en la Región, "demasiadas", y ha transmitido su pésame y el de todo el Ejecutivo murciano a sus familias y amigos.

"Desde el primer momento dije que no me iba a temblar el pulso si de salvar vidas se trataba", ha subrayado López Miras, quien ha lamentado que los contagios "crecen día a día, y la gravedad de la situación nos hace tomar medidas más restrictivas y contundentes, con el único objetivo de preservar la salud de todos". Y es que, ha añadido, "cuando se trata de la salud de los murcianos solo tenemos un límite: la Ley".

Debe contar con los avales necesarios

La orden que prepara el Gobierno murciano se ampara en la Ley orgánica de Protección de la Salud Pública, según López Miras, quien ha avanzado que la medida contará con la ejecución de los cuerpos de policía local y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, por Policía Nacional y Guardia Civil, tal y como ha sucedido con todas las medidas de restricción de la movilidad adoptadas hasta ahora.

López Miras ha destacado que esta medida debe contar con las "máximas garantías jurídicas" y no debe haber "dudas ni incertidumbres por parte de la población". Y es que, añade, "vamos a pedir un esfuerzo a la sociedad y debemos hacerlo con los avales necesarios", motivo por el que la orden será enviada previamente al TSJMU.

"Es un sacrificio necesario", tal y como ha valorado López Miras, quien ha asegurado que "vamos a frenar en seco la pandemia, evitando un colapso en el sistema sanitario y, lo que es peor, un aumento de los fallecidos". A su juicio, ya "ha pasado el momento de las recomendaciones".

El presidente murciano ha valorado que el toque de queda es "necesario" y cree que "sería más eficaz si se toma de forma generalizada en todo el país". Sin embargo, ha destacado que la situación "no tiene espera".

"Llevo meses pidiendo unidad de acción en todo el país, creo que es la única forma de parar el virus, pero quienes siempre han guiado las decisiones del Gobierno regional consideran que el toque de queda debe implantarse lo antes posible", según López Miras, quien recuerda que así lo están haciendo también otros países europeos con menos incidencia.

Con este paso, el presidente murciano ha destacado que "evitaremos situaciones indeseadas, como fiestas en domicilios particulares o botellones en la calle como tristemente está sucediendo". Y es que, lamenta, "esto no puede ser, es una absoluta irresponsabilidad" por lo que "debemos actuar de inmediato", ya que "eso es lo que nos salvará de otras medidas más duras que ninguno queremos".

"Salvar vidas debe ser nuestro objetivo, y cualquier vida vale cualquier sacrificio", según López Miras, quien ha destacado que "no hemos dejado atrás la pandemia, ni saldremos de ella más fuertes". Al contrario, ha reconocido que "la situación es muy grave y debemos seguir luchando", de forma que "la implicación de todos es fundamental".

"El sacrificio de hoy es la forma de empezar una recuperación real de la economía y del empleo que es imposible si no frenamos una pandemia que, en caso contrario, seguirá siendo una amenaza muchos meses más", tal y como ha advertido López Miras durante su alocución.

Ha mostrado su deseo de que "ojalá sea el último sacrificio" que pide a la población, y ha pedido "la ayuda de la ciudadanía para frenar la pandemia". Para ello, recuerda que "limitar los contactos es la única fórmula, y no hay otra solución más adecuada". Así, ha pedido hacer caso a los que están luchando en primera fila contra la enfermedad.

"Pensemos en quienes queremos, en todos esos abrazos a los que hemos renunciado desde marzo; no tiremos todos los esfuerzos por la borda, esforcémonos juntos, pero hagámoslo cumpliendo todas las medidas de seguridad; no pongamos las cosas más difíciles a los sanitarios", ha remarcado.

Reunión este sábado para analizar la situación

López Miras ha anunciado que este viernes por la tarde mantendrá reunión por videoconferencia con los representantes de todos los grupos parlamentarios y con el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo.

Este sábado por la tarde se reunirá el Comité de Seguimiento del Covid para evaluar la situación en los municipios, especialmente los más afectados para "adaptar las medidas a lo acordado en la Comisión Interterritorial de Salud".

En este sentido, Villegas ha confirmado que la Región de Murcia se encuentra en el nivel alto de los 4 que establece el acuerdo de la comisión Interterritorial y ha asegurado que el Gobierno murciano acomodará sus restricciones a lo que marca este acuerdo, "como así debe ser".