Los hospitales, centros de salud y consultorios de Atención Primaria de la Región de Murcia fueron escenario ayer de paros generales de 5 minutos de duración como preludio de lo que está por llegar el próximo martes, 27 de octubre, cuando hay convocada una huelga general de médicos a nivel nacional a la que se ha sumado desde la Región el Sindicato Médico Cesm Murcia.

Cesm había convocado ayer paros en los centros, a las 12.00 horas, para protestar contra el «deterioro» de la Sanidad pública y contra el Real Decreto-ley 29/2020 que permite la contratación de médicos sin especialidad que no han hecho la residencia, lo que supone que los pacientes «podrán ser tratados por médicos sin ninguna especialidad, por médicos de otras especialidades y hasta por otras categorías profesionales que asuman competencias propias del médico», como la enfermería.

La acción de este jueves se enmarca dentro de la convocatoria de huelga general nacional de médicos prevista para el 27 de octubre, por lo que el Sindicato Médico pide a la población que se adhiera al 'Manifiesto por un pacto por una Sanidad de calidad de todos y para todos'. Igualmente, el Sindicato Médico ha remitido una carta al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, al consejero de Salud, Manuel Villegas y al director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, para pedirles su posicionamiento al respecto.

En este sentido, destaca que la profesión médica en el conjunto de todo el territorio español, representada por el Foro de la Profesión, ha rechazado el real decreto por considerar que «no solo no es la solución a los problemas actuales, si no que va a suponer un agravamiento de los mismos», según informa Cesm. Al tiempo que señala que son numerosas las comunidades autónomas que han manifestado su rechazo a dicha norma.

Doble convocatoria

La convocatoria de huelga del día 27 será doble, ya que al paro nacional por el real decreto se suma el que han convocado también los MIR de la Región de Murcia contra la actitud del Servicio Murciano de Salud, quien tiene bloqueadas durante meses las negociaciones para mejorar las condiciones laborales de los residentes murcianos.