¿Cuál es la función de la CR de Levante Margen Derecha y su situación actual?

La función de la C.R. es, fundamentalmente, gestionar la obtención de recursos hídricos de calidad para distribuirlos entre sus comuneros, y defender los derechos de estos y los intereses del regadío. Su situación actual es de alerta frente a los constantes ataques al regadío del Sureste de España y, particularmente al trasvase Tajo-Segura.

¿Cómo afrontaría la C.R. de Levante Margen Derecha la paralización del Trasvase Tajo-Segura, y que consecuencias conllevaría?

No contemplamos la paralización del Trasvase Tajo-Segura, ni vamos a consentir su reducción, ya que las consecuencias serían catastróficas no solo para la agricultura sino también para toda la población, ya que no hay que olvidar que el suministro de agua potable a la mayoría de los municipios de Murcia y el sur de Alicante depende del trasvase.

¿Por qué es tan importante la modernización de las infraestructuras, y como llevan a cabo este proceso?

La modernización de infraestructuras es un proceso en el que estamos implicados desde hace muchos años los regantes de la Cuenca del Segura y que deberán llevar a cabo en otras Cuencas, ya que produce un notable ahorro de agua. El proceso se lleva a cabo con fuertes inversiones de los usuarios y también con ayudas de la Administración.

¿Cuál es el balance entre lo que se paga por hacer uso del Trasvase Tajo-Segura y lo que se recibe?

Actualmente el balance está totalmente descompensado en perjuicio de los usuarios. El cambio en la tarifa del Trasvase que entró en vigor en 2017 -denominado 'tasazo'- es totalmente injusto y muy gravoso, ya que nos obligan a pagar los apartados A y B de la tarifa, es decir, amortización y gastos fijos, sobre el total volumen teóricamente trasvasable de 400 hm3 anuales, pero recibimos realmente mucha menos agua y además, pretenden reducir todavía más los trasvases.

¿Qué consecuencias podría tener la aprobación del nuevo caudal ecológico del Tajo?

La pretensión de aumentar los caudales ecológicos es un nuevo ataque al trasvase, esta vez utilizando argumentos de índole medioambiental, pero totalmente infundados, ya que pretenden que todo el caudal ecológico dependa de los embalses de cabecera cuando son muchas las aportaciones que se producen aguas abajo.

Sin embargo, no se preocupan de que se depuren correctamente las aguas que vierten al río ni se tiene en cuenta que el tramo con mayor calidad es el comprendido entre Almoguera y Aranjuez, de modo que poca culpa tiene el trasvase en los problemas de calidad del agua del río Tajo.

¿Cómo ha llevado la gestión del agua durante la pandemia y que futuro próximo se vislumbra?

La comunidad de regantes ha implantado todas las medidas de prevención que están a su alcance y no ha interrumpido ni un solo día su actividad. La agricultura es una actividad esencial y durante la pandemia se está poniendo de manifiesto que, además es un sector estratégico que ha sido capaz de suministrar productos de primera necesidad y de excelente calidad a toda la población.