23 de octubre de 2020
23.10.2020
La Opinión de Murcia
Seguridad

Inversión de más de 90 millones para reforzar las policías locales

Los 45 ayuntamientos recibirán ayudas por valor de casi 19 millones al año hasta 2025 para aumentar las plantillas, crear el Cuerpo en las localidades que carecen de él y mejorar la seguridad ciudadana

22.10.2020 | 18:07
La Comunidad destinará 94,2 millones de euros para reforzar las plantillas de Policía Local de los 45 municipios de la Región.

Los 45 municipios de la Región de Murcia recibirán ayudas por valor de más de 18,8 millones de euros al año hasta 2025 para reforzar las plantillas de las policías locales, crear ese Cuerpo en las localidades que carecen de él y mejorar la asistencia y la seguridad ciudadana.

El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde al nuevo programa de ayudas para las policías locales para el periodo 2021-2025, que tendrá un presupuesto total de 94,2 millones de euros, explicó en rueda de prensa la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros.

En materia de Policía Local, recordó, la Comunidad solo tiene competencias de coordinación, mientras que la gestión y titularidad de esos cuerpos es de los ayuntamientos, y el objetivo de este programa es apoyar e impulsar su papel en la seguridad, sobre todo a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

El compromiso es que a través de este programa los cuerpos de policía local de la región cuenten con 600 agentes más que ahora en 2025, pasando de los 2.250 actuales a unos 2.850.

Los municipios recibirán estos fondos en forma de subvenciones que se convocarán cada año y para su concesión se tendrán en cuenta criterios como la ratio de agentes por habitante, el número de actuaciones efectivas que desarrolla el cuerpo en un ejercicio y el esfuerzo económico que haga cada ayuntamiento para mejorar las plantillas.

Se trata, por tanto, de «acompañar» a la inversión municipal ya que, cuanto más implicado esté un ayuntamiento, a mayores subvenciones podrá acceder, dijo.

La Consejería quiere además «apostar de manera decidida» por la creación de cuerpos de Policía Local en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que pueden constituir su propio cuerpo policial con cuatro agentes y un subinspector.

Ballesteros manifestó el compromiso de «ayudar e impulsar de manera definitiva» su creación desde la administración regional.

Además de aumentar las plantillas, otro eje fundamental de este programa de subvenciones es el de incrementar las funciones de las policías locales dándoles mayores competencias en materias como el tráfico y la seguridad vial, la protección de barrios y comercios, la mediación entre particulares, el manejo de las nuevas tecnologías y la prevención de la violencia de género.

Ballesteros señaló que la Región de Murcia es la única comunidad autónoma de España, junto con la de Madrid, que cuenta con un programa de ayudas para este fin, si bien en el caso de Madrid es solo para municipios de menos de 300.000 habitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook