El aumento de contagios de coronavirus en los municipios de Cieza, Torre Pacheco y Beniel «es preocupante». Así lo ha reconocido este jueves el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno y del Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia. Por ello, desde Salud afirman que es posible que en los próximos días se tomen medidas más restrictivas en estas poblaciones y piden a los vecinos de las zonas más afectadas que cumplan.

Villegas explica que la incidencia está aumentando en estos tres territorios, así como en la ciudad de Murcia, «cuyos datos hacen que aumente mucho la media regional», y en Molina de Segura, «por lo que posiblemente haya que tomar medidas más restrictivas».

En cuanto a la situación de Totana, los últimos informes del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública recogen que ha mejorado, reduciéndose la incidencia de contagios en los últimos días, por lo que «quizá la semana que viene se puedan levantar algunas de las medidas restrictivas».

El responsable de Salud afirma que la Región de Murcia es la comunidad autónoma que más casos estrechos asociados a brotes detecta gracias a la labor de rastreo que lleva a cabo. Este rastreo, ha explica Villegas, «nos ha llevado a detectar muchos más casos que en la primera oleada, y controlar los brotes que desde un caso cero han surgido en nuestro territorio».

Además, la Región es una de las comunidades con mayor porcentaje de trazabilidad, con un 70 por ciento. Este indicador, que refleja la proporción de casos de los que se conoce el origen, «dice mucho del excelente trabajo que están haciendo desde el Servicio de Epidemiología de nuestra Región», subraya el titular de Salud.

Precisamente, este porcentaje es uno de los índices que determinarán la situación de la Región en el Plan de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la Transmisión de Covid-19, que en la tarde de ayer se debatió en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Balance

La presión en hospitales continúa creciendo con 4 ingresos más. Aunque este aumento en las últimas 24 horas es leve, el número de pacientes ingresados en la Región se eleva cada jornada desde el 10 de octubre, hace más de 10 días, y se sitúa ya en 412, de los cuales 77 permanecen en UCI. Por otra parte, 9.011 afectados permanecen en aislamiento domiciliario.

La cifra de nuevos casos aumenta también con 689 positivos en un día, 18 más que la jornada anterior, y ya son 9.423 los afectados por covid actualmente en la comunidad. Desde el inicio de la pandemia se han producido 30.603 contagios.

De los 689 nuevos casos, 240 corresponden al municipio de Murcia, 49 a Cartagena, 39 a Cieza, 38 a Molina de Segura, 31 a Torre Pacheco, 29 a Lorca, 21 a Beniel, 16 a Bullas, 16 a San Pedro del Pinatar, 15 a San Javier, 14 a Archena, 12 a Mula, 10 a Alcantarilla, 8 a Cehegín, 8 a Jumilla, 8 a La Unión, 7 a Águilas, 7 a Alhama de Murcia, 7 a Santomera y 6 a Caravaca de la Cruz. El resto están repartidos entre diversas localidades. Hasta el momento 19.199 personas han superado ya el virus y en total se han realizado 323.081 PCR y 71.641 test de anticuerpos.