El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de las distintas concejalías implicadas y del diálogo con asociaciones, técnicos y agentes sociales del municipio- pone en marcha una serie de medidas para cambiar el modelo de gestión de las Fuentes del Marqués, que lleve a un disfrute más sostenible y respetuoso con el paraje. Así lo ha anunciado el alcalde, José Francisco García, acompañado por los concejales de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez, y de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, señalando que «las nuevas normas comienzan a activarse este mismo fin de semana del 24 y 25 de octubre y continuarán implantándose de forma progresiva durante este invierno».

El alcalde ha indicado que «a este plan inicial se irán añadiendo y adaptando cuantas medidas sean necesarias, en base a la evolución de la situación y a las reuniones que vamos a mantener periódicamente con colectivos, técnicos, servicios de seguridad y expertos que a nivel particular nos están asesorando y con los que nos gustaría consensuar cada paso en este camino que queremos los caravaqueños». Dijo que «pensamos que hay que marcar un antes y un después en un paraje tan querido y esto requiere de un esfuerzo y cambio de algunos hábitos que nos implican a todos. Las Fuentes son muy conocidas y se debe potenciar su uso respetuoso y que redunde en un beneficio a la economía local. Los visitantes pueden admirar y pasear tranquilamente por este entorno, pero sin que se utilicen como un merendero, donde se pasa todo el día como ocurre en algunos casos». «Potenciar el acceso peatonal, descongestionar de tráfico los aledaños e incrementar la seguridad para el cumplimiento de la normativa son los tres grandes objetivos que se persiguen para que este lugar pueda disfrutarse, pero de forma sostenible y con las garantías de que todo se hace con respeto al medio ambiente», informó el concejal de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente apuntó que «todos hemos de colaborar en conservar el patrimonio natural de las Fuentes del Marqués, ya que son un lugar de interés medioambiental, geológico e hidrológico y esto son medidas necesarias que van más allá del papel».