Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de más de 300 empresas de la Región están pendientes de resolver en la Consejería de Empleo, lo que impide a miles de trabajadores cobrar las prestaciones del Servicio de Empleo Estatal (SEPE), según denuncia el sindicato CC OO. La secretaria general de la Federación de Servicios, Teresa Fuentes, precisó este jueves que la cifra definitiva de expedientes bloqueados en la Dirección General de Diálogo y Bienestar Laboral supera los 300.

Aunque las prestaciones salariales las abona el SEPE, dependiente del Ministerio de Trabajo, la Consejería se encarga de tramitar los expedientes de las empresas.

Teresa Fuentes no pudo precisar cuántos trabajadores están incluidos en estos expedientes sin resolver, dado que la plantilla de las empresas solicitantes es muy dispar, aunque advirtió de que la paralización supone que «miles de trabajadores de la Región llevan desde hace meses sin cobrar las prestaciones del SEPE, es decir, sin tener ningún ingreso».

Como ejemplo, citó el caso de la compañía AMG Servicios Integrados, cuya plantilla está compuesta por seis trabajadores «que llevan sin cobrar ninguna prestación desde el 10 de julio.

La responsable de la Federación de Servicios de CC OO considera que «no es de recibo que la Administración no resuelva estos expedientes y mucho menos cuando en mayo se firmó por parte de CC OO, UGT, CROEM y el Gobierno Regional el Pacto de Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia».

El acuerdo firmado con el Gobierno regional contempla «el refuerzo de los departamentos encomendados para la resolución de los expedientes con el objetivo de agilizar el proceso para que ningún trabajador estuviera sin cobrar». Teresa Fuentes solicita a la Consejería que refuerce la plantilla «de manera inmediata» para que «se deje de castigar desde esa Dirección General a las personas trabajadoras que han visto suspendido su contrato debido a la pandemia».

Recordó que «la obligación del Gobierno regional es velar porque se respeten los derechos sociales y laborales de las personas que peor lo están pasando en la Región». A su juicio, el retraso en la tramitación de estos 300 expedientes puede deberse a que la Consejería de Empleo «ha dado prioridad a los ERTE motivados por causas de fuerza mayor, frente a los que obedecen a causas económicas».

Unas 15.000 empresas de la Región se han acogido a los ERTE desde que se inició la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La cifra de trabajadores afectados por estos expedientes llegó a superar los 80.000. Aunque el SEPE informó a principios de octubre de que en la Región había unos 12.000 trabajadores en casa, CC OO calcula que pueden ser unos 20.000. Las empresas acogidas a los ERTE están obligadas a mantener los puestos de trabajo durante un plazo de seis meses tras la finalización de los expedientes, pero la segunda ola de la pandemia está creando nuevas dificultades de supervivencia que ponen en peligro su continuidad.