23 de octubre de 2020
23.10.2020
La Opinión de Murcia
Comunidad

BBVA prevé una caída de la economía regional del 10% este año

El servicio de estudios destaca que Murcia ha recuperado la afiliación de diciembre

23.10.2020 | 14:40
BBVA prevé una caída de la economía regional del 10% este año

El BBVA prevé que la economía regional caerá un 10% este año, un punto y medio menos que la media nacional, aunque la crisis provocada por la pandemia tiene un impacto más elevado en las comunidades con mayor dependencia del turismo. Para 2021 BBVA Research augura un crecimiento del PIB de la Región del 6%, el mismo que se espera para toda España.

El informe revela que Murcia se encuentra entre las comunidades que han recuperado el nivel de afiliación a la Seguridad Social de finales de 2019, junto con Extremadura y Castilla-La Mancha. No obstante, señala que "el agotamiento de las medidas de apoyo al empleo como los ERTE y las prestaciones extraordinarias, puede frenar esta mejora en los próximos trimestres".

También destaca que Murcia ha registrado "un avance de la industria".

Respecto a la evolución de las exportaciones, BBVA Research apunta que "con la desaceleración de la economía europea, las comunidades con mayor concentración de exportación en la Eurozona reducen las posibilidades de recuperación", aunque señala que Murcia, al igual que la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Navarra, "podrían obtener una mayor ventaja en el avance de las exportaciones", al tener unas ventas al exterior más diversificadas en los países terceros.

El servicio de estudios mantiene la previsión de caída del PIB de España en 2020 en el 11,5%. Aunque el crecimiento en el tercer trimestre de 2020 habría sido algo mayor de lo previsto, en el cuarto trimestre espera una desaceleración, mayor en Madrid y las comunidades que se han visto favorecidas por el turismo nacional.

El observatorio detalla que el avance de las exportaciones de bienes, de la producción industrial y el relativamente favorable comportamiento del turismo nacional explicarían la revisión al alza de las previsiones de crecimiento del PIB para 2020 en nueve décimas en Cantabria y en tres décimas en Galicia y Comunidad Valenciana. Asimismo, el buen comportamiento del gasto de los hogares podría mejorar las previsiones en Andalucía (+0,3%).

Por el contrario, se rebajan las previsiones de crecimiento en algunas de las comunidades más afectadas por la pandemia: en Aragón (-0,7%) y Madrid (-0,4%), por la debilidad del consumo de las familias, y en cinco décimas en Navarra y País Vasco, por la intensa contracción de las exportaciones.

Con una previsión de una caída de PIB a nivel nacional del 11,5% este año, BBVA estima que los mayores retrocesos, por encima de ese nivel, se darán en Baleares (-20%), Canarias (-16%), Cataluña (-12%), Andalucía (-11,8%) y Comunidad Valenciana (-11,6%).

Por debajo del retroceso medio nacional se encontrarán los del resto de regiones: Madrid (-11,3%), Asturias (-10,9%), Castilla y León (-10,6%), Navarra (-10,6%), País Vasco (-10,5%), Galicia (-10,4%), Cantabria (-10,2%), La Rioja (-10,2%), Aragón (-10,1%) y Murcia (-10%). Las menores caídas tendrán lugar en Castilla-La Mancha (-9%) y Extremadura (-9,2%).


Para 2021, BBVA explica la contracción de la demanda interna y el menor dinamismo de la Unión Europea rebajan las previsiones de recuperación. En Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra el ajuste es algo mayor que en el conjunto de España.

Así, con una previsión de un repunte del PIB del 6% el próximo año, BBVA Research cree que las islas y las regiones del Levante liderarán la recuperación el próximo ejercicio.

Los mayores alzas de PIB serán los de Baleares (+10,5%), Canarias (+8,5%), Cataluña (+6,3%), Comunidad Valenciana (+6,3%) y Galicia (+6,2%), aunque también superarán el aumento medio nacional las regiones de Andalucía y Aragón, ambas con un repunte del 6,1%.

Asimismo, Murcia y Navarra igualarán la media nacional (+6%), y el resto se quedarán por debajo: Asturias (+5,8%), Cantabria (+5,8%), País Vasco (+5,8%), La Rioja (+5,5%), Castilla y León (+5,5%) , Madrid (+5,4%), Castilla-La Mancha (+4,9%) y Extremadura (+4,5%), la región que menos crecerá en 2021.


BBVA Research explica que la caída del empleo en esta crisis ha afectado de forma notable a las islas y otras comunidades turísticas. Así, en el tercer trimestre la afiliación en Baleares y Canarias se situaba 15 y 5 puntos porcentuales por debajo del nivel precrisis.

Sin embargo, en Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura ya se habría recuperado el nivel de afiliación de finales de 2019. No obstante, avisa de que el agotamiento de las medidas de apoyo al empleo (ERTES, prestaciones extraordinarias) "puede frenar esta mejora en los próximos trimestres".

De hecho, constata que en la parte final del año los datos vuelven a ser "algo menos favorables", ante los rebrotes en la incidencia del Covid19, lo que está aumentando la incertidumbre a la que se enfrentan empresas y familias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook