23 de octubre de 2020
23.10.2020
La Opinión de Murcia
Acuerdo

El Ayuntamiento de Calasparra y la Universidad de Murcia firman dos convenios de colaboración

Los acuerdos son rubricados en el paraje de los Abrigos del Pozo por la alcaldesa Teresa García y el rector José Luján

22.10.2020 | 18:06
El rector de la UMU, José Luján, firmó el acuerdo con la alcaldesa Teresa García.

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, firmaron ayer, en los Abrigos del Pozo de Calasparra, dos convenios de colaboración. El primero de ellos servirá para crear una Sede Permanente de Extensión universitaria, con el objetivo de establecer un marco general de cooperación entre ambas instituciones, a través del cual se desarrollarán actividades conjuntas destinadas a la formación permanente, el fomento de la cultura y el deporte, y en general, a la consecución de objetivos comunes del Ayuntamiento y la Universidad.

El acuerdo favorecerá y agilizará las acciones que ambas instituciones concreten en el futuro mediante la formalización de acciones específicas. Este convenio es fruto de la cooperación entre ambas entidades por parte del concejal de Juventud, Juan José López, y Marcos Alonso Bote, profesor del departamento de sociología y director de la Sede Permanente de Calasparra, desde el día de ayer, tras la presentación del acuerdo.

El segundo convenio está destinado a la construcción de un taller de arqueología experimental en los Abrigos del Pozo, con el fin de posibilitar la transferencia de conocimiento a la sociedad, la formación de carácter práctico de los estudiantes universitarios y de niveles anteriores, la reflexión acerca de la condición y orígenes de la humanidad, así como la puesta en valor de un yacimiento arqueológico de extraordinario valor cultural. Este taller de arqueología experimental en el entorno del yacimiento arqueológico de los Abrigos del Pozo, catalogado como Bien de Interés Cultural, consiste en la recreación histórica de un pequeño poblado neolítico, aplicado técnicas prehistóricas y utilizando exclusivamente materiales del entorno inmediato.

Durante el acto, realizado en un entorno inigualable, intervinieron Teresa García, alcaldesa de Calasparra; José Luján Alcaraz, rector magnífico de la Universidad de Murcia; Joaquín Lomba Maurandi, profesor del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas; y Marcos Alonso Bote Díaz, profesor del Departamento de Sociología.

Después de la firma de ambos convenios los asistentes, entre los que se encontraban los ediles de cultura, Antonio Merino, y de juventud, Juan José López, y la edil de educación, Cristina Ruiz, han visitado los Abrigos del Pozo, guiados por el profesor Joaquín Lomba y Miguel San Nicolás del Toro, Jefe de Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma.

La visita finalizó en el volcán Cabezo Negro uno de los lugares que más interés geológico despierta por su imponente pared negra de lava. Al enfriarse, la roca adquirió forma de prisma, que es lo que le aporta una extraña belleza. Aunque es su composición lo que le ha dado fama mundial por tratarse de una roca ultrapotásica, una rareza en el mundo de la geología. «Estos dos convenios de colaboración entre la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Calasparra son una apuesta firme por parte de este Equipo de Gobierno por conservar y poner en valor nuestros bienes culturales, acercándolos al conjunto de la ciudadanía», declaró la alcaldesa durante su intervención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook