La Asociación de Artesanía CREA ha denunciado que los artesanos de la Región no están recibiendo permisos por parte de las autoridades municipales y regionales para realizar las habituales ferias navideñas.

En un comunicado, esta asociación ha señalado que las consecuencias de la pandemia de coronavirus está afectando a este colectivo, que está «poco o casi nada» defendido por las instituciones, además de comprobar cómo su «frágil futuro se desvanece» por falta de medidas que permitan «mantener un mínimo de subsistencia».

CREA ha lamentado que se le niegue «sistemáticamente» la actividad comercial, algo que sí se permite a los mercados semanales o a los centros comerciales. Además, ha indicado que en otras comunidades autónomas sí se están permitiendo mercados y ferias de artesanía.

En concreto, la asociación ha advertido de la «falta de voluntad" de la administración autonómica y de la local para poner en marcha la Muestra de Artesanía de Navidad, importante para la «subsistencia» del sector.

«Mientras muchas comunidades provincias y ciudades ya tienen desde hace tiempo los planes para el desarrollo de estos eventos para las fechas navideñas, en Murcia no recibimos respuestas por parte de las autoridades municipales, poniendo cada día más inconvenientes para afrontar la decisión de autorizar tan importante evento, de donde muchas familias artesanas pudieran obtener unos recursos imprescindibles para su subsistencia, tras un año realmente caótico», ha agregado CREA.

«Es por este motivo que los representantes de los distintos sectores artesanos de la región a través de Crea Asociación Artesana, han solicitado una reunión con carácter de urgencia el alcalde del ayuntamiento de Murcia, José Ballesta, y el concejal Delegado de Comercio, Mercados y Vía Pública, con el fin de poder organizar la tradicional Muestra de Artesanía de Navidad 2020, con las más estrictas medidas de seguridad».