La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Ecologistas en Acción han anunciado que no participarán en la reunión convocada este viernes por Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA) dada la "inutilidad" de este órgano.

En un comunicado, sendas organizaciones han coincidido en señalar que el CARMA está "en manos" de "un Gobierno regional que lleva años despreciando el cumplimiento de las leyes de medio ambiente y su regulación, protección y gestión". En este sentido, han asegurado que en "los más de 20 años de sucesivos gobiernos del PP, la obligación de reunir cuatro veces al año este órgano consultivo y de participación social, no se ha producido prácticamente nunca".

Además, han apuntado que "en numerosas ocasiones ha pasado más de un año entre una reunión y otra", lo que supone "un incumplimiento reiterado de la obligación legal de consultar al CARMA los presupuestos regionales en materia de medio ambiente". Tanto ANSE como Ecologistas en Acción han manifestado, que aunque llevan años "preocupados" por "la falta de interés del Ejecutivo regional, el actual es "el peor" equipo de gobierno en cuanto a políticas ambientales que "haya existido durante la democracia".

"El propio funcionamiento del CARMA se ha quedado en un mero acto de propaganda: tanto la composición, con excesivo peso de la Administración y las agrupaciones empresariales, como los temas están alejados de la problemática ambiental regional", han destacado.

Como ejemplo, han apuntado que en "plena crisis ecológica" del Mar Menor "no ha existido una información o consulta seria al Consejo Asesor". "Tampoco se ha informado o consultado sobre la actual crisis climática o la amenaza real que supone la enorme pérdida de biodiversidad de nuestros ecosistemas". Según ANSE y Ecologistas en Acción, el Consejo Asesor de este viernes se convoca para tratar un único asunto, la aprobación de un "pequeño" espacio protegido.

Todo esto "mientras llevamos años incumpliendo la obligación legal de aprobar numerosos planes de gestión de fauna y flora amenazada, de aprobación de los PORN y PRUG de muchos espacios naturales protegidos de gran importancia para la Región y sobre los que existe una enorme presión y de aprobación de los planes de gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, cuyo retraso podría conllevar una sanción de la Unión Europea".

Por otro lado, han criticado que el Gobierno regional "ha realizado numerosas modificaciones legales de gran calado medio ambiente, pero ninguna ha pasado por el CARMA, ya que se ha realizado vía Decreto-Ley escudándose en la urgencia para eludir el debate y la participación social, y el dictamen preceptivo de órganos consultivos".

Las últimas, han manifestado, han sido la Ley de Protección del Mar Menor y las modificaciones de la Ley de Puertos, la del Suelo, la de Vivienda y la de Protección Ambiental Integrada, "con la excusa del Covid-19".

"El Gobierno autonómico de coalición entre PP y Cs ha demostrado ser el más anti-ambientalista de las últimas dos décadas, desmantelando parte de la estructura y medios para la gestión y conservación del medio ambiente y aumentando la desregulación, evitando a toda costa la planificación de la gestión ambiental".

La Consejería lamenta que los ecologistas "infravaloren" la reunión de hoy

Desde la Consejería de Medio Ambiente contestan a las asociaciones ecologistas que el CARMA es "un órgano abierto" a la participación de aquellas organizaciones relacionadas con la protección y conservación del medio ambiente y las "puertas están abiertas" a todos aquellos que quieran colaborar con la Región de Murcia.

"Lamentamos que se infravalore la tramitación de un asunto de relevancia como es la Sima de la Higuera como monumento natural, un aspecto verdaderamente importante para la protección de los entornos naturales y singulares de la Región de Murcia". Este departamento señala que la participación es obligada y "no es noticia que alguien se ausente, más aún y si viene siendo la tónica habitual durante las últimas convocatorias, pero la Consejería seguirá apostando por el trabajo, la colaboración y las buenas intenciones entre todas las partes implicadas".

UN "TEATRO"

Tanto ANSE como Ecologistas en Acción se han negado a acudir a "este teatro", y han instado al Gobierno regional a establecer "inmediatamente" un calendario "serio y realista", a dos años vista, en el que se programe la presentación al CARMA y posterior aprobación oficial y definitiva de todos los planes de Fauna y Flora, los PORN, los PRUG y los Planes de Gestión de la Red Natura que quedan por aprobarse.

El objetivo es que "en 2022 no quede ningún plan pendiente, y se pongan en marcha todas las Estrategias aprobadas o en trámite para la Conservación de la biodiversidad, estrategia forestal, contra el cambio climático y de educación ambiental, entre otros".

Al mismo tiempo, han exigido que "cese el desmantelamiento del departamento de Medio Ambiente y se establezca una consejería independiente, dotada de medios humanos y económicos suficientes para desarrollar sus funciones".