El coste del metro cúbico de agua es un dato fundamental para la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del Segura, especialmente los destinados al regadío. Su cálculo es necesario por imperativo de la Directiva Marco del Agua y para determinarlo se realizan abstrusos cálculos en todas las demarcaciones hidrográficas de España, no siempre coincidentes en el resultado, lo que podría entenderse como inconveniente hidrodiversidad. Sin embargo, removida la conciencia del planificador hidrológico y publicados los correspondientes análisis, encontramos que el coste del agua para usos agrarios en la cuenca del Segura supera con mucho al adoptado en las grandes cuencas del país, lo que se pone de manifiesto en la tabla adjunta a estas líneas.

Estos datos revelan cierta desproporción entre el coste del agua con fines agrarios propuesto en la Demarcación Hidrográfica del Segura y el de los considerados en las grandes cuencas indicadas. Acentúa más la sorpresa causada por esta desproporción que el coste previsto para el uso agrario en la Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares es 0,25 €/m3.

No parece, por tanto, que el coste asignado en la Demarcación Hidrográfica del Segura, en definitiva por la Confederación de este nombre, sea el que debiera corresponder a la gestión del agua para riego, ya que tan altísimo valor puede deberse a un error en los métodos de estimación del coste agrario del agua en este territorio o, aún es más grave, a una ineficiencia en la gestión del Organismo de cuenca. En ambos casos, es importante proceder a una revisión de tan desproporcionado coste.

Sin embargo, el que la Confederación Hidrográfica del Segura reconozca ahora como coste del agua para riego el valor de 0,43 euros/m3 deja al descubierto una de las mayores injusticias cometidas hasta la fecha contra los usuarios regantes.

En el ámbito sancionador por uso ilegítimo de agua de riego el importe de los daños al dominio público hidráulico se calculan multiplicando el coste unitario del recurso por el volumen de agua detraído. La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura fijó el 11 de diciembre de 2014 en 0,72 euros/m3 este valor considerando erróneamente y sin querer queriendo que el coste del recurso era igual al margen neto generado por el agua de regadío en el territorio de la cuenca del Segura. Así, injustamente desde entonces, se viene calificando por exceso la gravedad de las faltas dando lugar a la imposición de desmesuradas sanciones.

Sin embargo, ahora resulta que el coste unitario del agua determinado para el uso agrario, dicen, que es 0,43 euros/m3, 29 céntimos menos del que aplican para determinar los daños al dominio público hidráulico y para sancionar.

Ante este esto sólo cabe revisar aquel acuerdo de la Junta de Gobierno y pedir disculpas a la sociedad por los errores cometidos y por los sinsabores causados a los agricultores. Que esta revisión se haga o no se haga va a depender de la resultante entre la fuerza de la voracidad recaudatoria y lealtad al pueblo al que la Administración objetivamente debe servir.