Las interacciones dinámicas entre el cambio climático y los recursos de agua dulce en tierra están estrechamente vinculadas a la disponibilidad de agua de buena calidad para el consumo humano. Actualmente, al menos la mitad de la población mundial depende del agua subterránea para un consumo de agua seguro.

Relacionadas

El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar un millón o más de kilómetros cuadrados.

El agua del subsuelo es un recurso importante y de éste se abastece a una tercera parte de la población mundial,? pero es de difícil gestión por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación. El agua subterránea es parte de la precipitación que se filtra a través del suelo hasta llegar al material rocoso que está saturado de agua. El agua subterránea se mueve lentamente hacia los niveles bajos, generalmente en ángulos inclinados (debido a la gravedad) y eventualmente llegan a los arroyos, los lagos y los océanos.

Más de 300 millones de personas en África no pueden acceder a una fuente de agua potable, y apenas el 5% de la agricultura en el continente es de regadío. Aparentemente, se podría pensar que África es una zona del planeta árida y seca atendiendo a la geología externa (la mitad de su superficie la ocupan desiertos), pero nada más lejos de la realidad. Un reciente estudio realizado por investigadores del Reino Unido subraya que los acuíferos albergan una cantidad suficiente para paliar el problema endémico de la sequía. El trabajo, que ha sido publicado en la revista

Envirnmental Research Letters, representa el mapa más detallado que se ha realizado hasta el momento de estos recursos.

Los investigadores destacan dos conclusiones: existen reservas 100 veces superiores a la cantidad de agua que se encuentra en la superficie, pero alertan de que la perforación a gran escala de estos pozos podría ser un grave inconveniente.