Las empresas de autobuses agrupadas en la Froet han acordado acudir al Tribunal de Recursos Contractuales para reclamar la retirada del Acuerdo Marco de la Consejería de Educación, que regulará las condiciones de los nuevos contratos del transporte escolar. Tal y como había avanzado La Opinión, las compañías que están prestando este servicio consideran que el nuevo mapa de rutas escolares propuesto por la Consejería, que divide la Región en cuatro grandes espacios geográficos, impide optar a los contratos a las flotas pequeñas y les impone una rebaja sobre las tarifas del año 2009.

Tras la asamblea extraordinaria celebrada este martes en Molina de Segura, la Froet ha anunciado que solicitará la paralización cautelar y la retirada del Convenio Marco, que califica de «repentino e innecesario» a la vista de la situación socioeconómica derivada de la pandemia por coronavirus.

En la Región hay 67 empresas de transporte escolar, que cubren 393 rutas y que emplean a más de mil trabajadores de forma directa. Para poder optar a los nuevos contratos y conseguir la calificación necesaria para concursar las empresas tienen que presentar una oferta al Acuerdo Marco, lo que les obliga a aceptar la rebaja sobre las tarifas aplicadas hace once años.

Los empresarios mostraron su «malestar y disgusto» con la Consejería de Educación y Cultura y se sienten «traicionados», porque «no ha contado con el sector para trabajar en el nuevo Convenio Marco. Saben que estamos siempre dispuestos a colaborar y negociar y, pese a todo, seguimos abiertos al diálogo para encontrar una solución. No nos gustaría tener que llegar a actuaciones más contundentes, porque estamos empeñados en que esto se puede arreglar por las buenas», advirtió el responsable del Departamento de Transportes de Viajeros de Froet, Antonio Torres.

Añadió que la situación ha propiciado «una unión total en el sector, no sólo en lo que respecta a las empresas, sino también con los trabajadores, que viven con la misma intranquilidad y angustia lo que está pasando».

Las empresas temen que los nuevos contratos acaben en manos de los grandes grupos empresariales de fuera de la Región, que disponen de mayores flotas de autobuses, dado que las casi 400 rutas escolares actuales aparecen divididas en cuatro grandes zonas, que exigen un elevado número de vehículos. Sin embargo, las empresas de la Región cuentan con unos 30 o 40 vehículos de media, según apuntó Torres.

Las compañías murcianas que quieran optar a las nuevas rutas deberían presentar una oferta antes del 3 de noviembre, fecha en la que acaba el plazo para optar a la licitación de las concesiones establecido en el Acuerdo Marco. Las empresas se encuentran con el dilema de «presentar una oferta con unas tarifas un 20% inferiores a las de 2009 o quedar eliminadas».