Más de un centenar de pacientes de riesgo que estaban citados para que se les pusiese la vacuna de la gripe esta semana en su centro de salud de Cartagena se quedaron sin ella porque las dosis se acabaron. Sin embargo, había dosis reservadas para parlamentarios y trabajadores de la Asamblea.

Fuentes cercanas apuntaron que, a priori, algunos enfermeros subrayaron que no les parecía correcto vacunar a los diputados de la Asamblea Regional antes de que a vecinos, más aún en tiempos de coronavirus.

Desde la Consejería de Salud apuntaron que «la campaña de vacunación contra la gripe está teniendo una gran acogida: se han distribuido y reponiendo las vacunas adquiridas por la Consejería y se espera que la próxima semana lleguen las que facilita el Ministerio de Sanidad».

«Hay que tener en cuenta que la campaña se ha adelantado este año y ha habido una mayor demanda en la Región y en el resto de comunidades. La Consejería, además, ha solicitado más», detallan desde el departamento que dirige Manuel Villegas.

Por otra parte, Salud asegura que «las citas se atienden con normalidad, si bien ha podido suceder algún cambio de cita puntual en algún centro a causa de esta demanda».

«En el área de salud de Cartagena se han repartido según necesidades. Hoy precisamente se estaba llamando centro por centro para ver cómo estaba yendo la campaña y preguntando si se necesitaban dosis», resaltan.

En cuanto a la vacunación que se haya realizado en la Asamblea, «es un punto independiente de vacunación que no tiene que ver con los centros de salud. Todos los años se administra la vacuna en este punto, al igual que en otras instituciones, empresas y centros sanitarios. Será esa institución la que disponga del número de vacunados».

«Hay que recordar que la efectividad de la vacuna es la misma si se administra en las próximas semanas, como está previsto», insisten desde Salud.