Así lo ha señalado este miércoles el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, quien ha comparecido para ofrecer los datos del balance de la última jornada, que se cierra con 671 nuevos casos en la Región, una tercera parte de ellos en el municipio de Murcia.

Pérez explica que «diariamente se detectan brotes gracias al trabajo de los compañeros del Servicio de Epidemiología de Salud Pública y de los rastreadores», lo que ha hecho que «Murcia sea una de las comunidades que más brotes detecta entre el total de casos confirmados». Por ello, insiste en la importancia de cumplir las cuarentenas y el aislamiento para evitar poner en riesgo a otros.

Los datos que maneja Salud Pública muestran que cerca del 50 por ciento de los casos nuevos que se diagnostican en la Región están asociados a brotes.

En concreto, entre los 154 brotes detectados en Murcia en la última semana hay un total de 1.024 personas implicadas que han dado positivo en las pruebas. De ellos, 73 tienen su origen en el ámbito familiar, con unos 401 afectados; otros 30 brotes se han dado en el ámbito social con reuniones de amigos, con 215 personas afectadas, y 23 más tienen origen laboral, con 171 casos asociados.

El portavoz Covid explica que «el contagio se produce al quitarse la mascarilla por la confianza en el ámbito familiar, en el laboral se da en el momento de las comidas y en el ámbito social también al relajarse», por lo que recomienda que «sólo se debe quitar para dar un sorbo al café o morder la tostada, pero inmediatamente hay que volver a ponérsela». Además, recuerda la importancia de guardarla siempre en una zona limpia, ya sea en un sobre de papel o en una bolsa.

Toque de queda

Además, señala que «es una medida que no tiene la repercusión económica de un confinamiento como el de marzo-abril» y que aunque «es muy útil», también «es necesario que se haga de forma consensuada entre todos si se tiene que hacer».

En la jornada del martes se detectaron en la Región 671 nuevos casos, un aumento importante en el número de contagios, también originado porque se llegaron a hacer más de 4.600 pruebas PCR y de antígenos.

De los 671 contagios, 219 corresponden al municipio de Murcia, 83 a Cartagena, 28 a Molina de Segura, 24 a Alcantarilla y 24 a San Javier. El resto están repartidos entre diversas localidades. Además, la Región registra dos nuevos fallecimientos por covid. Se trata de un hombre y una mujer de 84 y 82 años de los municipios de Lorca y Molina de Segura.

Este miércoles también han entrado en vigor las restricciones temporales en doce municipios y varios barrios de las ciudades con mayor población, Murcia y Cartagena, y cuya aplicación tendrá una duración de siete días prorrogables. Las medidas consisten en la restricción del 40 por ciento de ocupación en el interior de los establecimientos de hostelería, así como en una limitación horaria de apertura y cierre de las tiendas de venta al por menor de alimentos y bebidas, que deberán cerrar entre las 22.00 a las 6.00 horas.

El 22% de los pacientes hospitalizados se encuentran en centros privados

El 21,86 por ciento de los pacientes covid ingresados en la Región de Murcia se encuentra en los hospitales privados y concertados, asociados a la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC), sumando un total de 89 enfermos de los 407 ingresados actualmente, y ninguno de ellos se encuentra en UCI. La UMHC colabora con el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Consejería de Salud desde que se inició la segunda ola de la epidemia como continuación de la primera ola del pasado mes de marzo «poniendo todos sus recursos a disposición de las autoridades sanitarias de la Región de Murcia».