El vicepresidente nacional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y vicepresidente del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea (COPA), Pedro Gallardo, se comprometió ayer a defender de forma contundente que no haya recortes en las ayudas de la PAC y que Europa ponga en valor las necesidades de agua del sureste español.

Así lo trasladó en rueda de prensa tras reunirse esta mañana con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y su consejero de Agricultura, Antonio Luengo, con quienes analizó el acuerdo alcanzado anoche por Europa para repartir esos fondos de la Política Agraria Común. También el consejero Luengo manifestó su «preocupación intensa» ante la caída de fondos de la PAC.

No obstante, apuntó que los agricultores murcianos ya han hecho una apuesta por la reducción de fertilizantes y productos fitosanitarios y por el impulso de la agricultura ecológica, pero se enfrentan al gran reto del problema hídrico y a la incertidumbre generada por el Gobierno central con su intención de «cerrar el trasvase Tajo-Segura», de lo que ya se han dado muestras «de forma clara y tajante».

Gallardo se comprometió a trasladar a Europa desde la vicepresidencia del COPA este problema del agua y a explicar a otros países, cuyo inconveniente es el exceso de ese recurso, las carencias a las que se enfrenta España.