22 de octubre de 2020
22.10.2020
La Opinión de Murcia
Educación

El 70% de los alumnos murcianos aprueba en competencias sociales y culturales

La Región se sitúa a la cabeza en España entre las autonomías que registran un mayor desconocimiento de las competencias globales entre los escolares desfavorecidos o inmigrantes

22.10.2020 | 21:18
Alumnos del colegio Rodríguez de la Fuente del barrio del Carmen de Murcia.

Los alumnos de la Región de Murcia que se encuentran en una situación desfavorable social y economicamente o son migrantes han obtenido una peor calificación en el rendimiento de competencias globales en el último informe PISA de 2018 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La organización, que estudia por primera vez las destrezas de los estudiantes a la hora de comprender y analizar aspectos como la pobreza, la crisis climática, las desigualdades, las interacciones interpersonales o medir su capacidad para establecer relaciones con personas de diferentes nacionalidades o culturas, señala a Murcia como una de las comunidades que está a la cabeza en peores resultados entre los estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos o inmigrantes en este campo.

En términos globales, la Región consigue aprobar en la adquisición de habilidades sociales y culturales que les permite saber examinar "cuestiones locales, globales e interculturales, comprender y apreciar distintas perspectivas y puntos de vista". La calificación que obtienen de media los escolares murcianos alcanza una cifra de 519 puntos frente a la media española, que se sitúa en 512 puntos, según los datos del informe PISA. La comunidad está entre las autonomías con las proporciones más altas de estudiantes que tienen un alto rendimiento en competencias globales, solo por detrás de Castilla y León, Aragón, Asturias y Cantabria.

De esta forma, el 70% de los estudiantes murcianos, aproximadamente 196.000 alumnos, tienen conocimientos básicos en este tipo de competencias que abarcan también las actuaciones que estos pueden realizar por el bienestar colectivo o el respeto por otras culturas o personas migrantes. En general, España ha quedado por encima de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, superando en 13 puntos la media en cuanto a la capacidad para desenvolverse en un mundo interconectado y el 68% del alumnado español alcanza o supera el nivel básico de rendimiento.

Los estudiantes españoles han demostrado tener "un interés significativamente mayor en aprender sobre otras culturas y tener respeto por las personas de otras culturas" que la media de la OCDE, aunque expresaron una actitud menos positiva en aspectos relacionados con cuestiones globales.

Precisamente '¿Están los estudiantes listos para prosperar en un mundo interconectado?' es el nombre del informe publicado este jueves con las respuestas de los alumnos de 15 años, recogidas para PISA 2018 y basadas en una prueba cognitiva y en un cuestionario de contexto.

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