Tunstall Televida recibió el pasado 5 de octubre el Distintivo de Igualdad que otorga el Gobierno de la Región de Murcia en reconocimiento a aquellas empresas que llevan a cabo iniciativas en pro de la igualdad en sus diferentes ámbitos.

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia, Isabel Franco, fue la encargada de entregar este distintivo a Tunstall Televida, en el marco de un acto celebrado con el mínimo de asistentes posibles, debido a las restricciones derivadas de la covid-19.

Frank Tavira, delegado territorial de Tunstall Televida en Murcia y Andalucía; y Eva María Gaspar, supervisora de coordinación de zona y planificación de rutas de la compañía en Murcia, fueron los encargados de recoger este reconocimiento.

Una plantilla de profesionales con mayoría de mujeres

Tunstall Televida, que ya ha cumplido 25 años de actividad en España, cuenta hoy día con una plantilla formada por más de 1.400 profesionales, de los y las que el 63,8% son mujeres. Una situación que se repite en los mandos de responsabilidad de la compañía, con un 63,3% de representación femenina.

Reconocimiento a un largo recorrido en el fomento de la igualdad en la compañía

Tunstall Televida, compañía líder en servicio y tecnología de teleasistencia y salud digital, acumula ya muchos años de compromiso en materia de igualdad y diversidad de género. La compañía siempre ha sido consciente que sus trabajadoras y trabajadores son el gran valor añadido de la compañía. Por ello, constantemente invierte esfuerzos y promueve acciones para el desarrollo profesional y humano de las y los integrantes de la organización, dirigidas a contribuir al bienestar y la calidad del clima laboral.

De hecho, cuenta con su II Plan de Igualdad, vigente desde el año pasado y hasta 2023, que incluye diferentes acciones para fomentar el trato igualitario en diferentes ámbitos. Este II Plan de Igualdad se ha redactado y aprobado en diálogo social permanente con las organizaciones sindicales representadas en la compañía, así como con la Comisión de Igualdad, una comisión constituida en febrero de 2014, al amparo de la legislación actual a favor de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Esta comisión está formada de forma paritaria entre la parte empresarial y los/las representantes de los/las trabajadores/as, con 8 miembros (4 de cada parte).

Acciones incluidas en el II Plan de Igualdad de Tunstall Televida

Cabe destacar que actualmente, en Tunstall Televida, no existe brecha salarial según los términos establecidos por el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores, según el Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo. De hecho, la diferencia promedio entre los salarios de hombres y mujeres de Tunstall Televida es ligeramente favorable a las mujeres en todas las categorías profesionales de la compañía.

Dentro de estas acciones, se pone especial énfasis en el trato igualitario dentro de la organización, mediante la promoción real de la igualdad de oportunidades y la eliminación de situaciones de discriminación directa e indirecta. Es uno de los pilares prioritarios en el día a día de la compañía y en su plan de futuro, como principio fundamental de las relaciones laborales y de la gestión de los recursos humanos.

El II Plan de Igualdad de Tunstall Televida recoge diferentes medidas de interés para promover acciones a favor de la igualdad:

  • La compañía sigue trabajando por mantener esta ausencia de brecha salarial y por valorar el desempeño profesional de los y las profesionales, independientemente de su sexo, religión, raza.
  • Con el objetivo de promover el empleo, Tunstall Televida ha creado una bolsa de trabajo interna para la formación y posterior incorporación de las personas trabajadoras que forman parte de la compañía. Así, prepararlas para que puedan evolucionar y promocionar a nivel profesional en las diferentes áreas y departamentos que conforman la empresa.
  • Aplicación de un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, que ha sido negociado con la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras, que actúa ante posibles casos de acoso sexual o de discriminación.
  • Potenciar la integración y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. La compañía integra a personas con discapacidad mediante la incorporación a puestos de trabajo de la compañía, que está por encima de la cuota de reserva del 2% de los puestos para este colectivo ya que, en diciembre de 2019 superaba el 8%. Tunstall Televida garantiza que sus instalaciones en los diferentes territorios (Andalucía, Castilla-la Mancha, Comunidad Valenciana, Catalunya, Euskadi, Madrid y Murcia) son plenamente accesibles.
  • Instauración de una política en materia de igualdad que define actuaciones específicas de gestión de la diversidad y contra todo tipo de discriminación.

Marcando la diferencia

Conciliación de la vida familiar y laboral, una prioridad

Además de las medidas que contempla el Plan de Igualdad, Tunstall Televida está especialmente concienciada como compañía en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores.

En este sentido, en el marco de la Comisión de Igualdad se han aprobado dos medidas más. Por un lado, una licencia retribuida por parentesco social, mediante la cual cualquier profesional de la compañía puede obtener las mismas condiciones del permiso dispuesto en el Convenio colectivo del sector por cuidado de familiar para cuidar a una persona con quien tenga vínculo el trabajador/a pero que no tenga la condición de familiar. Por otro lado, la posibilidad de distribuir libremente 3 días del periodo anual de vacaciones por necesidades de conciliación familiar.

Además, se ha aprobado el Programa de Ayudas Sociales, para que los y las profesionales de la compañía puedan acceder a ayudas económicas para la guardería de sus hijos/as, comedor escolar, familias numerosas y/o hijos/as con discapacidad, y ayudas para la vuelta al cole. Tunstall Televida quiere agradecer a las trabajadoras y trabajadores que, día a día, construyen con su compromiso y dedicación un servicio esencial para las personas mayores y dependientes, como lo es la teleasistencia, así como también en el sector de la salud digital.

Más sobre Tunstall Televida en Murcia

Dirección: Av. Juana Jugán, 26; 4º, Edif. Omega, 30006 Murcia

Teléfono: 968 222 842