21 de octubre de 2020
21.10.2020
La Opinión de Murcia
Comunidad

El transporte reclama la paralización cautelar del nuevo mapa de rutas escolares

Las empresas de autobuses piden al Tribunal de Contratos que suspenda el Acuerdo Marco de Educación

21.10.2020 | 13:56
Asamblea de las empresas de autobuses.

Las empresas de autobuses agrupadas en la Froet han acordado acudir al Tribunal de Recursos Contractuales para reclamar la retirada del Acuerdo Marco de la Consejería de Educación, que establece las condiciones de los futuros contratos del transporte escolar. Tal y como había avanzado La Opinión, las compañías que están prestando este servicio consideran que el nuevo mapa de rutas escolares propuesto por la Consejería, que divide la Región en cuatro grandes espacios geográficos, impide optar a los contratos a las flotas pequeñas y les impone una rebaja en las tarifas.

Tras la asamblea extraordinaria celebrada este martes en Molina de Segura, la Froet ha anunciado que solicitarán la paralización cautelar y la retirada del convenio marco, que calificaron que "repentino e innecesario" a la vista de la situación socioeconómica derivada de la pandemia por coronavirus.

Los empresarios mostraron su "malestar y disgusto" con la Consejería de Educación y Cultura, pues se sienten "traicionados", porque "no ha contado con el sector para trabajar en el nuevo convenio marco". Además, recuerdan los retrasos en los cobros que se han producido en el último periodo.

"Saben que estamos siempre dispuestos a colaborar y negociar, y tanto es así que, pese a todo, seguimos abiertos al diálogo para encontrar una solución", subrayó el responsable del Departamento de Transportes de Viajeros de Froet, Antonio Torres, quien reconoció que "no nos gustaría tener que llegar a actuaciones más contundentes porque estamos empeñados en que esto se puede arreglar por las buenas".

Antonio Torres indicó que los ánimos de las empresas de transportes están "por los suelos", porque "ha sido un jarro de agua fría".

Sin embargo, la situación ha propiciado "una unión total en el sector, no sólo en lo que respecta a las empresas, sino también con los trabajadores, que viven con la misma intranquilidad y angustia lo que está pasando".

El nuevo convenio marco, que recoge unos precios inferiores en más de un 20% de media por debajo de los aplicados hace doce años, pese al encarecimiento de costes, obliga a las empresas que concursen a rebajar, todavía más, las tarifas, por lo que podrían llegarse a presentarse bajas de hasta un 30% en relación al convenio actual.


Por ello, las empresas de autobuses acusan a la Consejería de "precarizar el empleo" ya que los precios "irresponsables, insuficientes e inviables" que recoge el convenio marco van a abocar a las compañías a contratar por horas a sus trabajadores para poder presentar una oferta.

"Que en el siglo XXI estemos dando pasos atrás en materia laboral auspiciados por la Administración no tiene ni pies ni cabeza", apostilló Torres.

El sector de autobuses escolares teme que las condiciones del nuevo convenio deje fuera a las empresas de la Región de Murcia, debido a su pequeño y mediano tamaño, en favor de 2 o 3 compañías grandes de fuera de la provincia, expulsando así al sector autóctono.

En la Región de Murcia hay 67 empresas de transporte escolar, que cubren 393 rutas y que emplean a más de mil trabajadores de forma directa.

Dentro de la línea de diálogo emprendida, el sector de transporte de viajeros de Froet está manteniendo desde la pasada semana reuniones con los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook