ALIQUAM es una iniciativa promovida por la cooperativa Copedeco colaborando con la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula y el Ayuntamiento de Campos del Río para la puesta en marcha de diferentes actuaciones cuyo objetivo es la mejora de la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social. El cierre de diversas empresas conserveras que soportaban buena parte del empleo en estas zonas fue el origen de ALIQUAM, programa que presentó Copedeco en colaboración con el IMAS y Fondo Social Europeo.

Desde este programa se realizan diversos itinerarios individualizados de inserción para dar respuestas concretas a las carencias y necesidades de los participantes. El equipo técnico de Copedeco mantiene en todo momento un estrecho contacto con los Centros Sociales dependientes de la Mancomunidad del Río Mula y el Ayuntamiento de Campos del Río, entidades que ceden aulas y espacios en los que se desarrollan las acciones programadas.

Durante los últimos dos años se han beneficiado cerca de 200 personas, de las cuales aproximadamente el 80% son mujeres. El programa permite mantener contacto directo con varias empresas de la comarca gracias a su servicio de intermediación laboral; este servicio ha tenido gran relevancia durante el estado de alarma ya que contribuyó de manera activa a la puesta en contacto de usuarios con empresas demandantes de mano de obra, sobre todo en el sector de fruta de hueso coincidiendo con la campaña de primavera. Esta colaboración ha logrado colocar a más de 50 personas en un puesto de empleo.

Con el inicio de la edición actual se ha mantenido una reunión con Loli Muñoz, alcaldesa de Bullas y presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula. Durante este encuentro se coordinaron las líneas de actuación y la metodología necesaria para adaptar las acciones formativas y de divulgación a las restricciones sanitarias debido a la pandemia de la covid-19.

Se prevé la participación de unas 90 personas en esta nueva edición de 2020/2021 en la que se realizarán diversos cursos de formación no ocupacional (iniciación a la ofimática, igualdad de género, competencias personales y orientación laboral) en los 5 municipios.

Igualmente, se realizarán acciones de formación ocupacional relacionadas con el empleo doméstico, el manejo de maquinaria elevadora y las tareas selvícolas ALIQUAM está destinado a personas en situación de vulnerabilidad social de entre 16 y 64 años residentes en los municipios de Albudeite, Bullas, Campos del Río, Mula y Pliego.