Las universidades de la Región de Murcia llevan escasas semanas de curso con un modelo semipresencial de docencia que hasta ahora ha arrojado buenos resultados y no ha alterado la enseñanza de los contenidos tanto en la parte teórica de las asignaturas como en las prácticas, formación que sí se suele realizar de forma presencial. En la reunión mantenida este miércoles entre los ministros Salvador Illa, de Sanidad, y Manuel Castells, de Universidades, con las comunidades autónomas, la Región de Murcia fue uno de los territorios que exigió al Estado que coordine las decisiones de las universidades con respecto al modelo de enseñanza para que sea común en toda España.

Tanto el Ministerio de Universidades como la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas recomendaron comenzar el actual curso con una enseñanza híbrida que alternara clases presenciales con formación online desde casa. Ahora, las comunidades, entre ellas Murcia, piden al ministro Castells que lleve la batuta a la hora de que se implante la presencialidad o un modelo semipresencial en las instituciones académicas según cómo evolucione la pandemia por el coronavirus.

En esta reunión se ha puesto encima de la mesa también establecer un protocolo común para todas las residencias universitarias de España que conlleve una serie de medidas de seguridad y de higiene. La Región ya estableció en julio un protocolo para las residencias dependientes de las universidades, pero el consejero de esta área, Miguel Motas, pide unos criterios de prevención comunes a todas las comunidades orientado a que las residencias privadas tengan una base sobre la que elaborar sus planes de contingencia.

Estas medidas anticovid, sin embargo, ya están implantadas en residencias como la de las Oblatas en Murcia, cuyo director, Jose Carlos Ros, señalaba a esta redacción que las administraciones «llegan tarde a la hora de plantear medidas en este sentido». La vicerrectora de Coordinación y Servicios Asistenciales de la Universidad de Murcia, Paloma Sobrado, mantiene que las acciones para prevenir posibles contagios dentro de la residencia del Colegio Mayor Azarbe han funcionado. Entiende que el debate sobre elaborar protocolos comunes para estos servicios de residencia esté abierto por los brotes detectados en Valencia o Granada, pero también considera que el Ministerio podría haber actuado antes.