Juan Patricio Peñalver es profesor de Economía y de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial en las cooperativas de enseñanza Herma y Cipriano Galea. Recientemente ha copado titulares por su nominación como mejor docente de España, entre otros profesores de todo el país, en los premios EDUCA. Charlamos con él para conocer algo más de su perfil como profesor y de su visión sobre una situación tan complicada como la que atraviesa hoy en día nuestro país.

¿Cuál ha sido la reacción de sus compañeros y alumnos al conocer su nominación?

Me han escrito decenas de mensajes en todas mis redes y en los dos colegios donde trabajo. Gente de la que no sabía nada desde hace años. Me ha encantado volver a retomar el contacto y recibir tanto afecto. Por supuesto, mi familia está muy orgullosa; siempre están ahí, los primeros, apoyándome en todo lo que hago. De todos ellos he aprendido también grandes cosas, así que estoy muy agradecido, a la espera para ver lo que depara esta nominación. Soy una persona discreta, no me gusta estar muy expuesto, pero si lo que hago sirve a otros de inspiración, ya sea en el plano educativo o en los ODS, pues bienvenido sea.

¿Qué hace que sea diferente trabajar en una cooperativa de enseñanza?

Siempre he estado vinculado a cooperativas de enseñanza desde que era alumno y, en ese sentido, siempre he estado imbuido de los valores cooperativos . Quieras que no, cuando eres docente, esos valores los llevas dentro, y los intentas trasladar a tu enseñanza y a tu metodología.

¿Cómo definiría su método de enseñanza?

Es importante que cada docente sea capaz de analizar los recursos con los que cuenta, y dentro del aula, los alumnos son en cierto modo recursos humanos: cada uno posee sus cualidades, sus habilidades, sus competencias ya adquiridas. Por ello, es importante que cada uno aporte lo mejor de sí mismo a la experiencia de crear una cooperativa.

Yo intento aprovechar las circunstancias y adaptarme al grupo concreto que tengo en cada ocasión. Por eso, en este caso, con el proyecto 'Quiero caminar', que ha sido uno de los más exitosos, había alumnos que tenían un perfil que podía dar juego para un proyecto de comunicación, y quería trabajarlo sobre eso y difundirlo, porque hace mucha falta.

Yo describiría mi metodología a partir del un enfoque práctico que tiene y de metodologías activas, de empoderar a los alumnos para que ellos sean los protagonistas de todo lo que vamos haciendo, como es el caso del proyecto 'Quiero caminar', en el que ellos mismos participan en todo el proceso, desde buscar la información, prepararla, la parte técnica, etc. Es decir, se implican mucho más de una forma práctica y a la vez mejora su motivación y hace que se impliquen en general en la asignatura.

¿Cree que va a pasar factura a nivel académico la situación sanitaria que atravesamos actualmente?

Al final, quien más éxito tiene, y es un mensaje que también intento transmitir a los alumnos, es quien hoy se sabe adaptar a las circunstancias. Entonces en este caso lo que sí tenemos es un reto de intentar adaptarnos lo mejor posible. Lo que hay que hacer ahora es reinventar lo reinventado.

La nominación como mejor docente de España, ¿va a cambiar en algo su forma de trabajar?

A mí me anima a seguir en esa línea, pero esa línea no quiere decir que vaya a mantenerme en una actitud conservadora, sino que intentaré seguir innovando y adaptándome a las circunstancias, como en este caso, adaptarnos a una situación muy complicada que puede afectar a las relaciones.

Ya estamos viendo que son diferentes y se ven afectadas emocionalmente, por lo tanto, tenemos que trabajar mucho los profesores y hacer, en cierto modo, de psicólogos. A mí personalmente no me va a cambiar, simplemente me va a animar a seguir innovando.

¿Qué es EDUCA ABANCA?

¿Qué es EDUCA ABANCA?EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. Trabaja principalmente en tres grandes proyectos: la organización del Congreso Mundial de Educación que congrega a cerca de 1000 personas cada año, la organización de los únicos Premios en España que reconocen la labor docente desde las nominaciones del alumnado, los Premios EDUCA Mejor Docente de España conocidos popularmente como los 'Goya' de la educación y la publicación de libros vinculados a la educación.