21 de octubre de 2020
21.10.2020
La Opinión de Murcia
Mundo Cooperativo

Fecoam apoya una campaña que impulsa el consumo de flor cortada en la Región

Animan a adelantar las compras de Todos los Santos para evitar aglomeraciones

21.10.2020 | 04:00
Presentación de la campaña de impulso de consumo de flores y plantas, la pasada semana.

La pasada semana, el equipo de Fecoam asistió a la presentación de una campaña promocional impulsada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para impulsar el consumo de flores y plantas ornamentales, un sector muy afectado por la crisis de la covid-19.

Así, durante el acto, enmarcado en un conjunto de acciones oficiales destinadas a para incentivar el consumo de productos agroalimentarios de la Región especialmente afectados por la crisis sanitaria y económica, el secretario general del Departamento, Víctor Martínez, presentó este proyecto bajo el lema 'En la Región de Murcia tenemos tantas flores como días para recordarles'.

El objetivo, según informan desde la Consejería, es «recordar la gran variedad de flores que se cultivan y comercializan en la Región y animar a los ciudadanos a visitar los cementerios antes y después de los días tradicionales de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, el 1 y 2 de noviembre, promoviendo el consumo de flor cortada y ornamental y contribuyendo a evitar aglomeraciones en los días señalados», como indicó Víctor Martínez durante la presentación.

Para ello, la campaña promocional puesta en marcha en diferentes medios de comunicación recordará a los usuarios de este tipo de productos que pueden adelantar sus compras, disponiendo para ello de cartelería especial, anuncios y mensajes en redes sociales con el hashtag #RegalafloresdelaRegióndeMurcia. El secretario general de Agricultura recordó también que la tendencia al alza de la producción de flor cortada de los últimos años en la Región «se ha visto truncada debido a la pandemia y a las restricciones y la crisis económica que de ella se han derivado».

Asimismo, desde la CARM subrayan el hecho de que «el período de confinamiento coincidió con las fechas en las que, dependiendo de la explotación, se comercializa entre el 50 y el 80 por ciento de la facturación anual, y el sector ha sufrido una dramática caída total del consumo nacional e internacional».

Además de paliar los efectos negativos del confinamiento, «el sector se enfrenta a importantes retos, como competir con los bajos precios de los productos extracomunitarios invirtiendo en investigación, nuevas tecnologías y variedades para incrementar las producciones y mejorar la calidad, y abrir nuevos canales de comercialización. En este sentido, la venta a través de internet o venta telemática podría favorecer la labor de apertura de fronteras, además de ofrecer ventajas como un aumento de la oferta y eliminación de eslabones que encarezcan el producto», explicó.

Según datos oficiales, el sector de la flor cortada en la Región de Murcia tiene cada vez mayor importancia, y se cultiva en su mayor parte en explotaciones familiares y bajo plástico, aunque pueden encontrarse cultivos al aire libre en los meses de primavera y verano. El clavel supone alrededor del 50 por ciento de la producción, aunque también destacan el cultivo de la gerbera, la rosa, el crisantemo y los bulbos, como el gladiolo.

Existen alrededor de 150 a 200 explotaciones con cerca de 400 empleados, con una facturación en primavera de 6 millones de euros, de un total de 17 millones anuales, lo que supone algo más del 5 por ciento del sector agrario en la Región. En el marco nacional, la Región de Murcia ocupa el cuarto puesto por provincias en cuanto a producción.

Durante el período de confinamiento, desde las cooperativas agrarias dedicadas al sector de la flor cortada se estimó que se estaban produciendo pérdidas diarias de entre 250.000 y 450.000 euros solo en la Región.

Desde Fecoam recuerdan que del sector de la flor y planta «dependen muchas familias». Solo en el área de la flor, existen alrededor de 150 a 200 explotaciones con cerca 400 empleados, con una facturación en primavera de 6 millones de euros, de los 17 millones anuales.

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