21 de octubre de 2020
21.10.2020
La Opinión de Murcia
Especial
Distintivo de Igualdad

Estrella de Levante: compromiso con la igualdad de género

Recibe este reconocimiento tras poner en marcha en 2017 un Plan de Igualdad con medidas específicas para igualar condiciones entre hombres y mujeres

21.10.2020 | 18:01
Isabel Franco junto a los representantes de Estrella de Levante que han recibido el 'Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia'

Estrella de Levante ha recibido el Sello Distintivo de Igualdad que reconoce a la empresa su trabajo y esfuerzo en materia de igualdad de oportunidades entre sus colaboradores y colaboradoras de todas sus áreas y que concede la Región de Murcia a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, que dirige la vicepresidenta de la Comunidad, Isabel Franco.

Estrella de Levante recibe este reconocimiento tras poner en marcha en 2017 un Plan de Igualdad con medidas específicas que garantizan la promoción profesional, medidas de conciliación y reconocimiento de méritos y capacidades entre hombres y mujeres.

En Estrella de Levante la mujer tiene un papel esencial en la elaboración y promoción de la cerveza, siendo pionera la empresa, por ejemplo, en incorporar a la mujer al panel de cata de la marca, figura ésta clave en la industria cervecera al encargarse no sólo de que la cerveza se ajuste a las características particulares de nuestra marca, sino también a la hora de ayudar a decidir qué nuevos productos lanzar al mercado; y la formación y desarrollo profesional de la mujer como maestras cerveceras.

Acicate en un doble ámbito

El tejido social de una sociedad se enriquece cuando existe implicación. También hablando de Igualdad. La concesión del sello de Igualdad de la Región de Murcia este año supone un acicate en un doble ámbito:

  • Interno, para las personas que trabajan en Estrella de Levante al incrementar, entre otras cuestiones, el orgullo de pertenencia (employee engagement), esto es, el hecho de pertenecer a una empresa que además de elaborar un producto de calidad es responsable y está comprometida con la igualdad.
  • Externo, para el resto de la sociedad (personas, empresas y entidades de la región) que con la difusión del distintivo, pueden interesarse por las acciones llevadas a cabo y contribuir para conseguir esa igualdad efectiva de género.

Esta concesión es de quienes trabajan por una Igualdad real. Este sello es una luz que brilla gracias al motor del trabajo que hay detrás. Y, sobre todo, es un aliciente para seguir la línea que empezó la compañía hace más de seis años. Aún queda mucho por hacer, porque para hablar de Igualdad no sólo hará falta conseguirla, hará falta algo más importante y más complicado: convertirla en la esencia del éxito.

Para Estrella de Levante es un gran honor ser reconocida como una empresa que lucha por la Igualdad. Está en el adn de la marca innovar, ser sostenibles, avanzar con la sociedad€ Siempre lo ha hecho, y gracias a este distintivo la compañía reforzará su compromiso.

«Mismas oportunidades de acceso al trabajo»

Pedro Marín, director general de Estrella de Levante, explica que «es un honor recibir este reconocimiento porque premia el trabajo y la constancia de una compañía comprometida en garantizar las mismas oportunidades de acceso al trabajo, al desarrollo personal y a la mejora de las condiciones».

El director de Estrella de Levante, recuerda que «contamos con un Plan de Igualdad y una Comisión de Igualdad, que gracias a esta distinción, sitúan a Estrella de Levante como una empresa de referencia en la Región en materia de Igualdad, algo que nos ayuda a seguir trabajando en este camino».

A lo largo de los años, la presencia de la mujer ha ido cobrando más relevancia en la empresa. La compañía es plenamente consciente de la necesidad de concretar medidas que eviten incurrir en discriminación directa o indirecta.

Estrella de Levante cuenta desde 2017 con un Plan de Igualdad

Para Juana Sánchez, responsable de Recursos Humanos de la compañía, «lo más importante es haber comenzado el camino hacia la Igualdad, aunque tenemos muchas etapas hasta alcanzar la meta final».

Sánchez explica que «las mujeres están presentes en todas las áreas de trabajo de Estrella de Levante, y las políticas implantadas desde Recursos Humanos en Estrella de Levante buscan una igualdad efectiva, sabiendo que es una cuestión que afecta por igual a hombres y mujeres».

Una Comisión de Igualdad pionera

Durante estos años se ha trabajado para desarrollar unas medidas que garanticen la igualdad de oportunidades. Buena prueba de ello es, por ejemplo, la creación en el año 2014 de una Comisión de Igualdad- cuando Estrella de Levante no estaba obligada a ello- desde la que se han realizado distintas acciones e iniciativas para promover la igualdad entre ambos géneros.

Un trabajo conjunto entre la empresa y sus representantes de los trabajadores que promueve acciones de sensibilización como la charla coloquio impartida en 2018 por Alicia Barquero, en aquel momento directora general del Instituto de la Mujer. Además, la cervecera es una de las compañías adheridas en 2019 a la iniciativa 'Empresas por una sociedad libre de violencia de género'.

Marcando la diferencia


Cultura igualitaria

Los ejes fundamentales que construyen la visión de nuestra cultura igualitaria son: el compromiso por la igualdad efectiva en el acceso al empleo y en el puesto de trabajo entre mujeres y hombres; la promoción de conductas positivas para hacer efectiva la igualdad; la transparencia tanto de la cultura de la empresa como de la adaptación de las decisiones en la materia; y la participación activa de todos los miembros de la organización para la consecución del objetivo común.

Todas las medidas e iniciativas en materia de igualdad adoptadas en Estrella de Levante buscan fomentar una cultura de plena igualdad dentro de la organización. En este sentido, para la compañía recibir este reconocimiento significa afianzar el compromiso por la Igualdad y convertirse en un referente en la Región de Murcia. Todo ello, con el fin último de poder contribuir en alcanzar algo tan básico como que un hombre y una mujer sean iguales ante la sociedad.


Más sobre Estrella de Levante

Dirección: C/ Mayor, 171, 30100 Espinardo, Murcia
Teléfono: 968 87 98 00
Atención al consumidor: 902 108 033


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas