Los rastreadores de la Región de Murcia han detectado en esta última semana un total de 154 brotes de coronavirus en varios municipios de la comunidad, contagios que se dan en el ámbito familiar, laboral y de ocio cuando se baja la guardia y los implicados se bajan la mascarilla.

Relacionadas

Así lo ha señalado este miércoles el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, quien ha comparecido para ofrecer los datos del balance de la última jornada, que se cierra con 671 nuevos casos en la Región, una tercera parte de ellos en el municipio de Murcia.

Pérez explica que "diariamente se detectan brotes gracias al trabajo de los compañeros del Servicio de Epidemiología de Salud Pública y de los rastreadores", lo que ha hecho que "Murcia sea una de las comunidades que más brotes detecta entre el total de casos confirmados". Por ello, ha insistido en la importancia de cumplir las cuarentenas y el aislamiento para evitar poner en riesgo a otros.

Los datos que maneja Salud Pública muestran que cerca del 50 por ciento de los casos nuevos que se diagnostican en la Región están asociados a brotes.

En concreto, entre los 154 brotes detectados en Murcia en la última semana hay un total de 1.024 personas implicadas. De ellos, un centenar tienen su origen en el ámbito familiar; otros 30 brotes se han dado en el ámbito social con reuniones de amigos, con 215 personas afectadas, y 23 más tienen origen laboral, con 171 casos asociados.

El portavoz Covid explica que "el contagio se produce al quitarse la mascarilla por la confianza en el ámbito familiar, en el laboral se da en el momento de las comidas y en el ámbito social también al relajarse", por lo que recomienda que "sólo se debe quitar para dar un sorbo al café o morder la tostada, pero inmediatamente hay que volver a ponérsela". Además, recuerda la importancia de guardarla siempre en una zona limpia, ya sea en un sobre de papel o en una bolsa.

Sobre la situación y los brotes en los colegios mayores, un tema que el ministro Salvador Illa abordará hoy con los responsables de Universidades de las comunidades autónomas, el portavoz Covid dice que no les consta brotes en residencias de estudiantes o colegios mayores de la Región de Murcia, aunque señala que "son posibles porque la población joven es uno de los colectivos más afectados por los contagios" y "la única medida para frenarlos es apelar a la responsabilidad de la juventud en su interacción social".

Toque de queda

Preguntado sobre la propuesta que el Ministerio de Sanidad trasladará a las comunidades autónomas mañana en la reunión del Consejo Interterritorial sobre si respaldarían la posibilidad de implantar un toque de queda nocturno, Jaime Pérez puntualiza que ésta no es una cuestión de la Región sino general, para toda España. En este caso, afirma que si el toque de queda es en horario nocturno "se reduce la actividad social entre la población joven y, por lo tanto, tendría un efecto".

Además, afirma que "es una medida que no tiene la repercusión económica de un confinamiento como el de marzo-abril" y que aunque "es muy útil", también "es necesario que se haga de forma consensuada entre todos si se tiene que hacer".