El Programa de Refuerzo Educativo en los centros de la Región de Murcia dará servicio este curso a 11.200 alumnos, un 42% más que el curso anterior (6.500 alumnos), y serán distribuidos en 863 grupos, frente a los 550 de 2019. La demanda de este servicio ha crecido, según la Consejería de Educación, porque este año los alumnos de todas las etapa educativas, incluidas Bachillerato y algunos cursos de Primaria y Secundaria que no tenían estas clases en 2019, podrán asistir a esta formación extra.

Está prevista la participación de 566 grupos con 7.066 alumnos de 203 centros en Primaria y 297 grupos con 4.129 estudiantes de 108 centros en Secundaria. El año pasado, cuya oferta se centraba en los cursos de 5º y 6º de Primaria y en 1º, 2º y 4º de ESO, este servicio se ofreció en más de 200 centros, por lo que también ha habido un aumento de colegios e institutos con estos servicios de al menos un 64%.

El programa, que se ha puesto en marcha esta semana, ofrece dos horas semanales de clases para Primaria y 1º y 2º ESO y cuatro horas semanales para 3º y 4º ESO y Bachillerato. Está previsto que sea presencial, en horario de tarde, excepto para aquellos casos que sea obligatoria la enseñanza telemática por cuestiones sanitarias.

Estas clases de refuerzo educativo es la esperanza de muchas federaciones de asociaciones de padres y madres y de los propios alumnos para poder incidir en los contenidos y avanzar en las materias ante los obstáculos en este asunto que está generando el modelo semipresencial este curso con motivo de la covid.

Las clases se centran en el refuerzo de las asignaturas troncales, con especial atención a Lengua Castellana y Literatura y a Matemáticas, y se desarrollan en grupos de entre siete y 15 alumnos. Desde que se puso en marcha en el curso 2017-2018, el Programa de Refuerzo Educativo ha beneficiado a más de 24.000 alumnos, a los que se sumarán los 11.200 de esta convocatoria.

La consejera Esperanza Moreno indicó a través de un comunicado que “todos somos conscientes de que la pandemia condiciona en gran medida el desarrollo de este curso escolar y nuestro objetivo es que esta circunstancia no suponga un obstáculo mayor para el alumnado, razón por la cual hemos seguido impulsando programas como el de refuerzo, que supone una ayuda extra para los estudiantes que precisen apoyo específico en algunas asignaturas”.