Con motivo del día Internacional de la Mujer Rural, celebrado el pasado 15 de octubre, la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) celebró en formato virtual su jornada anual 'Mujeres cooperativas agroalimentarias. Garantía de Sostenibilidad territorial y avance en el medio rural', según informa Cooperativas Agro-alimentarias de España.

La jornada abordó las políticas de actuación que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, y los gobiernos regionales «en favor de un desarrollo rural sostenible en el que las mujeres tienen un papel importante que desempeñar, así como como visibilizar mujeres referentes como ejemplos de liderazgo femenino, dentro del sector cooperativo agroalimentario», explicaron desde la organización.

La inauguración corrió a cargo de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación del MAPA, José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Aragón, acompañados de Jerónima Bonafé, presidenta de AMCAE.

A continuación, Mª José Velilla y Antonio Aparicio presentaron el proyecto 'Comunidad de Mujeres Rurales Extraordinarias', del grupo cooperativo Oviaragón-Grupo Pastores, y una ponencia sobre liderazgo y emprendimiento femenino, a cargo de Lorena Ruiz, directora del Negocio Agroalimentario de Banco Santander.

Posteriormente, se realizó una mesa redonda sobre las políticas de desarrollo rural y experiencias de buenas prácticas, en las que participan mujeres cooperativistas.

Tal y como explicó Jerónima Bonafé, «esta jornada se enmarca dentro las actuaciones que AMCAE lleva a cabo para poner en valor el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que desarrollan cada día todas las mujeres, agricultoras y ganaderas, socias de cooperativas. Este esfuerzo se ha plasmado en que actualmente las mujeres representan el 26% de la base social de las cooperativas, un 7,4% forman parte de los consejos rectores y un 3,6% son presidentas de cooperativas».

Desde la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) se impulsan y apoyan las acciones y proyectos destinados a la implicación de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas agrarias y en el reconocimiento de su aportación al sector agropecuario.