21 de octubre de 2020
21.10.2020
La Opinión de Murcia
Educación

Las autonomías podrán ceder poder de decisión a los centros sobre el currículo

Una enmienda a la ley Celaá busca dar a las comunidades más margen para establecer los contenidos esenciales

21.10.2020 | 04:00
Las autonomías podrán ceder poder de decisión a los centros sobre el currículo

Las formaciones políticas PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC presentaron ayer una enmienda conjunta para la nueva ley de Educación, o ley Celaá, para fijar nuevos porcentajes a la hora de establecer el currículo escolar. Pretenden que el Estado ceda a las autonomías un 5% del porcentaje de decisión que tienen a la hora de decidir las contenidos esenciales y, por otro lado, que las comunidades otorguen a los centros educativos parte de la capacidad de establecer el currículo educativo, tal y como avanzó el diario El País.

«Las Administraciones educativas determinarán el porcentaje de los horarios escolares de que dispondrán los centros docentes para garantizar el desarrollo integrado de todas las competencias de la etapa y la incorporación de los contenidos de carácter transversal a todas las áreas, materias y ámbitos», señala la enmienda conjunta de los grupos políticos.

De esta forma, las autonomías podrán fijar el 65% de los contenidos esenciales mientras que el Estado determinará cuáles deben ser teniendo un 55% de responsabilidad en esta materia.

La ministra de Educación Isabel Celaá,defendió ayer la tramitación de la nueva ley de Educación, la Lomloe, convencida de que hay que activar cambios profundos en el sistema educativo español para garantizar su calidad, «como corresponde a países desarrollados y civilizados».

«La educación no puede esperar más, y hay que activar cambios profundos en nuestro sistema», subrayó Celaá, que reprochó al PP el «sufrimiento» de la educación española, especialmente la pública y la concertada, que tratan a las personas más vulnerables, a causa de la Lomce diseñada por el PP.

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