La tecnología 5G de Telefónica llegará en diciembre al 84% de la población regional, que tendrá una cobertura nueve puntos por encima de la media nacional, según anunció ayer el director territorial de la compañía en Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, José Manuel Casas. El despliegue, que alcanzará 22 municipios antes de final de año, ha sido posible gracias a la red de fibra óptica instalada por la compañía, que en la ciudad de Murcia alcanza ya el 78%. En Cartagena la fibra óptica llega al 64,5% de la población.

José Manuel Casas aseguró que el cableado existente en el territorio regional hace que «Murcia tenga más kilómetros de fibra óptica que Berlín», lo que permite ofrecer a los hogares y a las empresas el acceso a la nueva tecnología que empezó a implantarse el pasado mes de septiembre en unas condiciones que no habrían sido posibles sin su red. «Estamos a la cabeza del mundo en penetración de fibra óptica», afirmó Casas. Según los datos que maneja la compañía, «España tiene más fibra que Alemania, Francia, Italia y Reino Unido juntos» debido a «la visión de futuro» que ha llevado a los presidentes anteriores de Telefónica a extender esta infraestructura básica para la digitalización de las empresas y de los procesos industriales, con una inversión de 8.000 millones. «Su empeño era que la siguiente generación tenía que tener fibra», explicó.

El responsable de Telefónica en la zona mediterránea, que sustituyó a principios de año a Kim Faura, destacó que la apuesta que ha realizado la compañía en etapas anteriores por extender la fibra óptica ha permitido mantener las conexiones durante el estado de alarma provocado por la pandemia, a pesar de la covid provocó un aumento en la utilización de las redes de comunicación superior al 50%.

Ante la demanda que surgió al declararse la crisis sanitaria, José Manuel Casas se pregunta «¿qué habría sido del confinamiento sin una fibra como la que hemos tenido? Cuando llegó el confinamiento duro, de la noche a la mañana, pudimos teletrabajar y teleestudiar».

Telefónica ya está ofreciendo cobertura 5G en Murcia, Cartagena o Lorca, entre otras ciudades, pero irá alcanzando al resto de poblaciones antes de que acabe el año. En este despliegue se incluyen municipios de distinto tamaño, desde los más densamente poblados a otros con menos de 10.000 habitantes, como Alguazas.

Además de las tres grandes ciudades de la Región, contarán con cobertura 5G poblaciones como Molina de Segura, Mazarrón, Torre Pacheco o Yecla, entre otras.

La previsión es que al acabar 2020 la tecnología 5G habrá llegado a los 22 municipios de la Región que suman el 84% de la población regional y alcanzan una concentración urbana capaz de hacer rentable esta cobertura. «El despliegue ha sido posible porque tenemos la fibra», reiteró Casas. Recordó que en España esta proporción se reduce al 75% , pero la compañía ha tenido en cuenta que «Murcia es la séptima ciudad del país», por lo que la ha «mimado» como una de las capitales más importantes.

«Telefónica apalanca la red móvil 5G en la Región en su red de fibra de alta calidad con la mayor cobertura del país para ofrecer la mejor navegación en movilidad», destacó. Apuntó que el escaso número de municipios existentes en la Región y la concentración de la población en grandes núcleos urbanos facilita la expansión de esta tecnología, a lo que añadió que «Telefónica también tiene sus antenas conectadas con fibra a su red», lo que refuerza el despliegue.

Casas avanzó que en los núcleos de población más aislados está previsto llegar en 2025, aunque destacó que para llegar al cien por cien de la población será necesaria la implicación de la Administración, mediante «un esfuerzo público-privado».