El fabricante de equipos para parques solares Soltec Power Holdings quiere aprovechar el auge de las renovables en España para obtener en bolsa los fondos que necesita para que su negocio dé un salto cualitativo y triplique su facturación en los próximos años. En una entrevista con EFE, su consejero delegado, Raúl Morales, dijo que espera que los ingresos de la compañía con sede en la Región de Murcia pasen a ser de hasta mil millones de euros en 2023 o 2024, frente a los 357 con los que cerró el año pasado.

El directivo no ve «difícil» alcanzar esa cifra en medio de las expectativas que apuntan a un gran crecimiento del sector fotovoltaico en todo el mundo gracias a que muchos gobiernos, incluido el español, han fijado ambiciosos objetivos para descarbonizar la economía con el fin de frenar el cambio climático.

«Queremos captar el crecimiento del sector», señaló el consejero delegado. «Las perspectivas son muy buenas, creemos que el sector español, en concreto el solar, va a crecer mucho en los 10 próximos años», agregó, en referencia a los cerca de 30 gigavatios de nueva capacidad solar que el Gobierno español espera incorporar hasta 2030, tal y como recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Ministerio de Transición Ecológica.

Incluso, Morales adelantó que está estudiando presentar proyectos de innovación en materia de almacenamiento de energía o semiconductores para recibir ayudas europeas dentro del multimillonario plan de reactivación de la Unión Europea, que se centra en la transición energética. Soltec se dispone a protagonizar en poco más de una semana, previsiblemente el 29 de octubre, la primera salida a bolsa en España en dos años. Precisamente, la última también fue de una empresa del sector fotovoltaico, Solarpack Corp Tecnológica.

Se prevé que su capitalización bursátil ascenderá a una cifra entre 370,5 y 440,4 millones, tras vender nuevos títulos por 150 millones en una operación dirigida principalmente a inversores institucionales internacionales cualificados.

El proceso de colocación, para el que se ha fijado un precio indicativo de entre 3,66 y 4,82 euros por acción según el folleto de la transacción conocido la semana pasada, comenzó el viernes, y el consejero delegado señaló que la sensación «es muy positiva» y que existe «mucho interés por inversores del mundo entero, especialmente de Europa». La empresa señaló en una nota de prensa durante el fin de semana que en el primer día ya había recibido propuestas de suscripción «por un volumen suficiente para cubrir la oferta dentro de la banda indicativa».

Con esta operación, la empresa aspira a un modelo de negocio más integrado en el que los proyectos y servicios solares cobren más protagonismo frente a su negocio industrial tradicional de venta de seguidores, según su máximo responsable.

Actualmente, Soltec posee dos líneas de negocio, una centrada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos -a través de Powertis- y otra industrial -Soltec ER-, que vende seguidores solares, unos dispositivos que orientan las placas hacia el sol para optimizar la energía que reciben.