Los centros de salud se están quedando pequeños ante la demanda asistencial de enfermos crónicos y otras dolencias comunes, seguimiento de pacientes covid, realización de pruebas y la campaña de vacunación contra la gripe. Pese a los problemas de espacio, el Servicio Murciano de Salud (SMS) no ha optado por volver a abrir los consultorios que se encuentran cerrados desde antes del verano, sino que la solución pasa por usar los Servicios de Urgencias

Así lo establece la última orden del SMS, según ha hecho público el Sindicato Médico Cesm, quien afirma que ayer se trasladaba a estos equipos la decisión de usar los SUAP para la realización de los test rápidos de antígenos, así como para administrar las vacunas de la actual campaña antigripal. La misma orden señala la posibilidad de utilizar también los SUAP, en determinados casos, para la realización de curas o de habilitar algunas de sus salas para otros usos.

Esta decisión del Servicio Murciano de Salud ha causado malestar entre numerosos profesionales de Urgencias de Atención Primaria, quienes afirman que se ha acordado sin contar con los propios coordinadores de los SUAP, «quienes se han enterado de este cambio prácticamente al mismo tiempo que el resto del equipo», explica uno de ellos a LA OPINIÓN. «Nos han dicho que empezaríamos hoy (por ayer), pero han parado la orden y no sabemos si se retrasará a mañana».

Otros profesionales de Urgencias de Primaria dicen no entender «por qué se meten nuevas tareas en nuestras dependencias, cuando ya de por sí tenemos problemas de espacio», por lo que consideran que «con esta decisión lo que se va a lograr es romper el doble circuito con el que venimos trabajando para pacientes comunes y respiratorios».

Muchos de los sanitarios de los 23 Servicios de Urgencias de Atención Primaria llevan tiempo reclamando mejoras en sus instalaciones, al sentirse «abandonados». Además, explican que «con la saturación de los centros de salud y consultorios y las esperas paras conseguir cita con el médico de familia, muchos pacientes optan por venir al SUAP a que les veamos, ya que somos el punto intermedio antes de acudir al hospital, por lo que la demanda ha aumentado mucho en los últimos meses y no se corresponde con el refuerzo de personal que se ha hecho».

Pese a las indicaciones que aseguraban haber recibido ayer varios SUAP, desde Salud explican que los dispositivos sanitarios del SMS están a disposición de los profesionales para actividad asistencial y «sólo donde hay una zona vacía en los centros de salud se está usando ésta para la toma de muestras y para administrar la vacuna».

El Sindicato Médico exige su retirada

El Sindicato Médico Cesm exigía ayer a la Gerencia del 061 y al propio gerente del SMS la paralización inmediata de la mencionada orden para los SUAP. Al tiempo que consideran fundamental que se haga una valoración por parte de Riesgos Laborales. Cesm Región de Murcia también solicita que se estudien otras posibilidades, como el montaje de carpas externas, que no afecten a la actividad interna de los SUAP, que «ya de por si no cumplen las condiciones estructurales necesarias para la actividad que desarrollan».