El Plan Renove 2020 suma ya 3.915 operaciones en la Región de Murcia desde su puesta en marcha el pasado 15 de junio, según estimaciones presentadas por la patronal de los concesionarios, Faconauto.

Este martes se ha abierto la aplicación informática para que los compradores pueden solicitar la ayuda estatal para la adquisición de vehículos eficientes, lo que también permitirá paliar el problema de la antigüedad del parque automovilístico en la Región. En el conjunto del mercado nacional, las operaciones acumuladas rondarían las 135.000 y Faconauto estima que, cuando venza el plazo del plan, el próximo 31 de diciembre, unos 210.000 compradores se habrían podido acoger al mismo.

El Plan cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros. En función del vehículo adquirido y del tipo de beneficiario, Renove 2020 da incentivos de entre 300 y 4.000 euros a la adquisición de un modelo y dando siempre de baja uno de más de diez años. A esto se añadirán 500 euros adicionales en caso de que se achatarre un coche de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o de que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros.

La patronal ha indicado que el Plan Renove 2020 está jugando un papel importante en la dinamización del mercado de la automoción, al haber tenido un claro efecto llamada sobre los compradores después de que el sector retomara su actividad. En concreto, calcula que el Plan ha generado una demanda añadida --compradores que no pensaban cambiar de vehículo, pero que lo han hecho animados por los incentivos oficiales-- de unas 35.000 matriculaciones, que superarán las 56.000 hasta final de año.

Faconauto ha advertido que será complicado ver de nuevo en el último tramo del ejercicio crecimientos de las matriculaciones, ya que los concesionarios están notando, especialmente este mes de octubre, una clara ralentización de los pedidos y del tráfico de exposición.

El sector, ha indicado, no podrá superar este año el parón de ventas provocado por la pandemia, y el mercado caerá un 32%, con 853.000 unidades. La caída, sostiene la patronal, se hubiera acercado al 40% sin la influencia positiva del Plan Renove 2020.