20 de octubre de 2020
20.10.2020
La Opinión de Murcia
Crisis covid-19

Piden más control a los rectores para evitar fiestas en los colegios mayores

El consejero Motas insiste en que "es vital concienciar a los alumnos fuera de las aulas", para lo cual solicita la ayuda de las universidades

20.10.2020 | 04:00
Un momento de la reunión telemática del consejero con los rectores.

La vuelta a las clases de miles de alumnos, tanto en la Región de Murcia como en el resto de España, está provocando rebrotes no solo en los las facultades sino también en residencias y colegios mayores, lo que está poniendo en peligro no solo la docencia presencial, sino la vida en general, en tiempos de pandemia.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, mantenía este lunes una reunión telemática con los rectores de las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y Católica San Antonio con el objetivo de consensuar una serie de medidas que ayuden a reforzar la concienciación y prevenir los contagios entre estudiantes, una vez que abandonan las aulas. El fin: pedir a los rectores que pongan su granito de arena para atajar conductas peligrosas.

Según un comunicado de la Comunidad Autónoma, para el consejero Motas «es vital la concienciación del colectivo universitario fuera de las aulas y para ello es primordial la colaboración de las universidades, que están actuando de forma ejemplar. Entre todos, debemos estar a la altura que la sociedad demanda del mundo universitario».

Para evitar que en la Región de Murcia se den situaciones como las que se han producido en otras comunidades, se ha decidido que se va a reforzar el mensaje a través del profesorado, de las delegaciones de estudiantes y con los directores de las residencias estudiantiles de cada universidad.

Por otro lado, durante la reunión Motas expuso a los rectores los proyectos que la Consejería presentará al fondo de recuperación de la Unión Europea 'Next Generation Europe', y les solicitó su colaboración para definir los proyectos e incluir sus propuestas. 'Next Generation EU' es un instrumento de recuperación que cuenta con un presupuesto de 750.000 millones de euros para los estados miembros, de los que a España le corresponderán 140.000 millones, durante el periodo 2021-2027.

El objetivo es apoyar a los países en su recuperación económica y social, poner en marcha medidas para impulsar la inversión privada, apoyar a las empresas en dificultades y reforzar los programas clave de la Unión Europea para extraer las enseñanzas de la crisis, hacer que el mercado único sea más fuerte y resiliente y acelerar la doble transición ecológica y digital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook