El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este martes que la aplicación del toque de queda debe responder a una indicación de las autoridades sanitarias y ser adoptada con consenso nacional entre las comunidades autónomas y el Gobierno central.

Relacionadas

Así lo ha expuesto este martes durante un acto en Lorca, tras conocerse que el Gobierno de España analizará con Madrid y con otros ejecutivos autonómicos que lo planteen la posible aplicación del toque de queda.

El jefe del Ejecutivo murciano ha dicho que el toque de queda "es una de las decisiones que supone mayor limitación de derechos fundamentales", por lo que "debe ser adoptada a nivel nacional con acuerdo, con consenso y con la participación de todas las comunidades autónomas".

Para López Miras, "en la lucha efectiva contra una pandemia no se puede entrar en el debate de en qué comunidades se aplica el toque de queda y en cuáles no" y ha opinado que en este asunto "no puede haber 17 respuestas diferentes".

Por eso ha abogado por un "esfuerzo por el consenso" entre los ejecutivos autonómicos y el Gobierno, además de abogar por "aunar criterios, siempre bajo la recomendación científica y sanitaria".

López Miras ha dicho que en caso de que se apruebe el toque de queda "porque lo aprueba una ponencia técnica", que sea "de forma unánime y con criterios comunes" para el conjunto de España.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han asegurado este martes que el ejecutivo está dispuesto a analizar las medidas que sean necesarias para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus.

Sus manifestaciones se han producido después de que el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunciara que su gobierno estudia pedir que se declare el toque de queda en todo el país para lograr que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día.