La unidad de Cardiología del hospital Morales Meseguer de Murcia ha comenzado a derivar pruebas de esfuerzo o ergometrías al hospital Mesa del Castillo como medida de seguridad frente a la pandemia por el coronavirus. Varios de los pacientes mostraron su queja ayer, ya que estaban citados desde enero de este año para este mes de octubre pero desconocían el cambio de ubicación de sus pruebas de esfuerzo. La Consejería de Salud señala por otra parte que «los pacientes son avisados en todos los casos para darles la cita de la prueba».

Fuentes del Mesa del Castillo señalaron a esta redacción que estas pruebas derivadas de hospitales públicos se llevan realizando una década por parte de este centro hospitalario privado. El pasado año este centro sanitario logró la adjudicación del servicio de realización de procedimientos diagnósticos y diagnóstico-terapéuticos 'Delfos' a pacientes beneficiarios de asistencia sanitaria por el Servicio Murciano de Salud para realizar entre otras pruebas, las del servicio de Cardiología «junto con otros hospitales privados».

Los pacientes mostraron su malestar porque se presentaron en la unidad de Cardiología del hospital Morales Meseguer sin conocer que tendrían que someterse a estas pruebas en el centro Mesa del Castillo. El temor llegaba con la posibilidad, según denuncian, de que al no poder realizarles las pruebas en el hospital público, la cita se retrasase «otros diez meses.

Las ergometrías o pruebas de esfuerzo es una técnica diagnóstica fundamental que se utiliza principalmente para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio.