El avance del coronavirus en la Región de Murcia sigue su marcha dejando en los últimos días un repunte en la tasa de contagios importante con respecto a la semana pasada, un aumento en los datos que Salud Pública cifra en un 20% entre los positivos por cada 100.000 habitantes. Las medidas adoptadas en los últimos dos meses para cortar la expansión del coronavirus en la segunda ola que sufre la Región tiene para el Comité de Seguimiento Covid de Murcia un resultado positivo que hasta ahora siempre se ha traducido en una bajada de los datos, pero la mejora por un lado viene acompañada de un empeoramiento por otro. Preocupan estas cifras por dos motivos a día de hoy: La situación en la Región se agrava, al igual que en todo el territorio nacional, debido a la llegada de las temperaturas más frías y el incremento de reuniones en espacios cerrados.

Los municipios de Beniel, Santomera, Fuente Álamo, Molina de Segura, Cieza o Archena se suman a los territorios de Alhama de Murcia y Ceutí que ya contaban con limitación de aforo al 40% en el interior de los locales y el cierre de comercios de alimentación y bebidas de 22.00 a 6.00 de la mañana.

El aumento de contagios lleva a Salud Pública a tomar esta decisión al elevarse la tasa de contagios en la última semana. El portavoz Pérez también ha pedido a las personas mayores que no salgan de sus domicilios para exponerse lo menos posible y ha hecho un llamamiento de responsabilidad a los vecinos de estos municipios para rebajar las cifras.

Las cifras detectadas en los últimos días en los municipios de Murcia y Cartagenapreocupa de forma especial a Salud Pública, ya que por ejemplo en la capital se han detectado en la última semana 1.052 casos nuevos, registrando un aumento de la tasa de contagios de un 40% (232 casos por cada 100.000 habitantes). Tres barrios se encontraban con restricciones en la ciudad de Murcia, Barriomar-La Purísima, Buenos Aire y El Carmen, que seguirán una semana más con estas limitaciones que afectan sobre todo al aforo de los bares y restaurantes, y se suman ahora El Infante, Vistabella, San Andrés y las pedanías de Nonduermas, La Ñora y Puente Tocinos.

En Cartagena, que también ha registrado un aumento de casos importante, se aplicarán medidas en el barrio de San Antón, mientras que en el municipio de Águilas se instalará un 'punto Covid' para la realización de pruebas PCR a lo largo de esta semana.

Lorca y Jumilla dejan atrás el confinamiento municipal

Salud Pública anunció ayer que, precisamente, las medidas restrictivas en los municipios de Lorca y LorcaJumilla, por lo que se determinó la suspensión del cierre perimetral que se aplicaba en ambos territorios desde hace semanas.

Por el momento, estos dos municipios seguirán contando con las limitaciones en el sector hostelero y comercio, pero previsiblemente a partir de hoy cesarán las restricciones de movilidad que impedían salir tanto de Jumilla como del centro de la ciudad de Lorca. Este último municipio cuenta con una tasa de contagios de 225 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que «es un claro ejemplo de que las medidas tomadas funcionan» y permiten frenar la transmisión del virus.

Totana, Fortuna con restricción de movilidad y con limitaciones en bares y restaurantes y pequeños comercios de los municipios. En Totana la tasa de contagios sigue en descenso, según apuntó el portavoz Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, pero al entrar en esta fase 1 con unas cifras de infectados tan elevada todavía se deben seguir aplicando estas normas para frenar el avance. Pese a ello, la actividad escolar podrá retomarse de forma presencial esta semana en el municipio totanero, una de las decisiones que se han tomado en la reunión de ayer del Comité de Seguimiento Covid.

Responsabilidad a los jóvenes

El portavoz del Comité Covid señaló que entre los nuevo contagios registrados, un 25% de los positivos se dan entre jóvenes de entre 15 y 30 años, por lo que se ha dirigido a ellos para pedir que reduzcan el número de encuentros sociales, ya que prácticamente el 100% de los casos se dan en este tipo de reuniones.