20 de octubre de 2020
20.10.2020
La Opinión de Murcia
Patrimonio

Cultura llevará a las monjas ante la Justicia si no devuelven los bienes que sacaron de Mula

Mañan se cumple el plazo legal dado por la Consejería a las religiosas para que repongan las obras que trasladaron a Elche

20.10.2020 | 12:33
Una de las obras que estaban en Mula y se llevaron las religiosas.

Mañana, 21 de octubre, se cumple el plazo legal dado por la Consejería de Cultura de la Región a las monjas que se llevaron obras de arte del Monasterio de La Encarnación de Mula hasta Elche, cuando se mudaron de convento. El estado de alarma decretado en su momento por la pandemia de coronavirus dio lugar a que los plazos se ampliasen. "Si esa devolución no se produjese, no cabría otra opción que acudir a la vía judicial", apuntaron hoy desde la Consejería.

"Desde la Dirección General de Bienes Culturales se instó a las Hermanas Clarisas a la devolución de las piezas que estaban adscritas al monasterio de Mula. Durante este tiempo se han hecho gestiones por parte de la Dirección General y del Ayuntamiento de Mula, intentando mediar para que estas piezas volvieran ante de finalizar el plazo previsto", indicaban hoy desde el departamento de Esperanza Moreno.

"Durante este periodo se han interpuesto por parte de las Hermanas Clarisas dos recursos de alzada. Uno, en el que se cuestiona el procedimiento seguido para declarar BIC los bienes muebles que formaban parte integrante del monasterio, y otro en el que ponen en cuestión la resolución de la Dirección General por la que se solicitaba que las piezas volvieran al monasterio o al entorno del mismo, en Mula", detalla Cultura.

Cuando el plazo para la devolución se cumpla, la Dirección General de Bienes Culturales debe informar sobre los recursos de alzada interpuestos por las Clarisas, que será en los próximos días.

La resolución de estos recursos de alzada puede ser favorable o desfavorable por parte de los servicios jurídicos de la Consejería de Educación y Cultura. En el caso de que se informe desfavorablemente, y que las Clarisas no hayan devuelto los bienes, esto conllevará a la interposición de un expediente sancionador, que puede ser de carácter leve o grave, dependiendo de las consideraciones de los servicios jurídicos. Además, tanto si es leve o grave, se impondrá la obligación de la restitución de esos bienes como parte integrante del bien inmueble que es el monasterio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas