20 de octubre de 2020
20.10.2020
La Opinión de Murcia
Política

Cs defenderá que los diputados murcianos mantengan su inmunidad

La Comisión Constitucional de Congreso ha dado luz verde este martes para tramitar la reforma del Estatuto de la Región, que contempla la supresión de los aforamientos

20.10.2020 | 17:21
La Comisión Constitucional se reúne para debatir el informe de la ponencia y emitir dictamen de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

La Comisión Constitucional de Congreso ha dado luz verde este martes para tramitar la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que contempla, entre otras cuestiones, la supresión de los aforamientos para sus diputados regiones y los miembros del Gobierno.

Al informe de la ponencia, que se ha aprobado sin votos en contra, se presentó una enmienda de Ciudadanos, que no prosperó, pero que el grupo defenderá en el pleno, para mantener la inmunidad parlamentaria.

Su portavoz, Miguel Gutiérrez, ha considerado "apropiada" la eliminación de los aforamientos, no así la inmunidad parlamentaria ni de los miembros del Gobierno regional "para el normal funcionamiento" de la política y que no puedan ser víctimas de "denuncias y detenciones espúreas o de manipulaciones políticas".

En el turno de fijación de posiciones, José María Figaredo, de Vox, se ha mostrado a favor de la enmienda, por ser "muy razonable y con sentido", ya que, al controlar el Ejecutivo a la Policía, puede determinar detenciones "para los miembros de la oposición" e influir en un proceso electoral.

Isabel Borrego, del PP, también ha considerado que "tiene todo el sentido" y mejora el "poder ejercer las libertades públicas", aunque es partidaria de suprimir los aformaientos, y ha precisado que este Estatuto es el único que los elimina, así como la inmunidad de los cargos.

La portavoz del PSOE, Isabel Sánchez, ha recordado que es el tercer intento para modificar el Estatuto, que en el resto de ocasiones decayó por convocatorias electorales, que la primera se hizo a instancias de su partido y que lleva el voto unánime del Parlamento murciano, por lo que no veía la necesidad de modificarlo. "Nos han pedido -ha continuado- que mantengamos el texto integro de la reforma", por lo votarían en contra de la enmienda y así "respetar lo trasladado por Murcia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook