Las empresas dedicadas al transporte escolar se ven abocadas al cierre si Educación mantiene la decisión de sacar a licitación las concesiones adjudicadas en 2009 y concentrar las 384 rutas existentes en ese momento en cuatro grandes bloques geográficos a los que no podrían optar las flotas pequeñas. Además, se quejan de que establece una rebaja del 20% en las tarifas fijadas hace once años, pese al encarecimiento de los costes. La Froet se plantea llevar el Acuerdo Marco que ha presentado la Consejería al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, un órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, aunque temen que la resolución llegue demasiado tarde, porque el plazo para presentar las ofertas termina el 3 de noviembre.

Su pretensión es pedir al Tribunal de Recursos Contractuales que suspenda el proceso de licitación abierto por la Consejería y solicitar la adopción de medidas cautelares, aunque no tienen claro si la decisión de este órgano de arbitraje llegaría tiempo de parar el procedimiento en marcha.

Según explicó el director del departamento de Transporte de Viajeros de la Froet, Antonio Torres, las concesiones en vigor podrían mantenerse mediante prórrogas hasta 2027, pero la Consejería ha querido renovarlas con unas nuevas condiciones. A su juicio, solo podrían optar a los nuevos contratos «las empresas que tengan al menos 90 o 100 autobuses, cuando la mayoría no suma más de 30 o 40».

Advirtió de que solo los grupos «multinacionales» que disponen de grandes flotas podrían optar al transporte escolar de la Región, lo que daría lugar a la desaparición de las compañías que prestan este servicio, «a costa de romper el tejido empresarial, cuando son empresas modélicas y no han tenido ni un solo incidente en 50 años».

También alertó de que la desaparición de las empresas dejará en una situación muy precaria a unos 1.200 trabajadores. «El 90% del personal es fijo y trabaja a jornada completa, pero si vienen empresas de fuera van a romper el sector y serán contratados con peores condiciones», señaló.

El directivo de la Froet precisó, que incluso en el caso de acudir al Tribunal de Recursos Contractuales, las compañías murcianas que quieran optar a las nuevas rutas deberían presentar una oferta antes del 3 de noviembre, fecha en la que acaba el plazo para entrar en la licitación del Acuerdo Marco. Torres señaló que en esta situación, las empresas se encuentran con el dilema de «presentar una oferta con unas tarifas un 20% inferiores a las de 2009 o quedar eliminadas».

Educación parte de los datos del Observatorio de Costes del Transporte

La Consejería responde a la Froet que para calcular las nuevas tarifas ha tomado «como punto de partida el estudio del Observatorio de Costes del Transporte de Viajeros en autocar» publicado en enero, así como los convenios colectivos. También ha tenido en cuenta «los últimos contratos licitados desde Educación para las rutas de transporte escolar que se han ido adjudicando a las distintas empresas». Añade que en el establecimiento de las tarifas «se ha aplicado al cálculo un incremento del 25% como beneficio industrial».